Climatización comercial: el Hotel PAX de Guadalajara

HOTEL PAX GUADALAJARA

Dedicaremos el post de hoy a presentar un caso práctico en el ámbito de la climatización comercial: el proyecto de rehabilitación del Hotel PAX en Guadalajara, realizado con equipos Ferroli, y terminado en 2014.

El proyecto requirió la renovación completa del sistema de climatización de todo el edificio y una vez estudiadas las necesidades y características del Hotel PAX, se optó por instalar un sistema de climatización centralizado aire-agua, dadas sus grandes ventajas:

  • Sistema con varios equipos bomba de calor, que permiten adaptar perfectamente la generación de energía a la demanda del hotel en todo momento.
  • Sistema con un bajo contenido de refrigerante, con un reducido impacto ambiental con respecto a otros sistemas (como los de volumen variable de refrigerante).
  • Gran flexibilidad para realizar modificaciones, reformas, cambios de equipo y/o ampliaciones, tanto de equipos generadores como elementos terminales, ya que es un “sistema abierto” que permite combinar distintos equipos sin problemas (independientemente de que sean de distintos fabricantes).

Un sistema de climatización centralizado aire-agua es un sistema de calefacción/refrigeración que consta de uno o varios elementos generadores de energía térmica (enfriadoras bombas de calor condensadas por aire), una red de distribución de agua y una serie de elementos terminales (fancoils, climatizadores, suelo radiante, radiadores de baja temperatura, etc.).

Los elementos terminales son los equipos que extraen el calor/frío del agua (que les llega ya a una temperatura adecuada a través del sistema de distribución), y lo transmiten al aire. En el caso que nos ocupa, se utilizaron fancoils, que son unos equipos compactos que constan básicamente de un ventilador, filtro, batería y un control. Como equipos generadores de energía se eligieron tres plantas enfriadoras reversibles bomba de calor aire/agua.

A continuación detallamos los equipos que se instalaron:

Unidades productoras de agua fría/caliente para la climatización: tres plantas enfriadoras bomba de calor aire/agua:

  • 2 NEPTUNO P 90/R, bomba de calor de 88,2 kW potencia nominal , con depósito de inercia y dos bombas, y
  • 1 RLA IP 260, bomba de calor de 244kW potencia nominal, con depósito y dos bombas.
Neptuno P90/R

Neptuno P90/R

RLA IP 260

RLA IP 260

Unidades terminales: dos tipos de Fan Coil, uno para las habitaciones (de bajo caudal y nivel sonoro) y otro para los salones de boda (con elevada presión disponible para red de conductos), además de instalar recuperadores de calor de flujos cruzados aptos según RITE:

  • FAN COIL falso techo modelo VNO y VNO-S 40, 60, 30, y 100-74 unidades (Habitaciones y zonas comunes).
  • FAN COIL falso techo con presión disponible modelo MERCURY SP 11 N-18 unidades (Planta primera y Salones de Boda).
  • Recuperadores de calor modelo RECA SPF-43-6 unidades.
Mercury SP 11 N-18

Mercury SP 11 N-18

RECA SPF-43

RECA SPF-43

Potencia instalada:

  • Plantas enfriadoras-421 kw frío / 466 kw calor
  • Fan coil-435 kw frío / 526 kw calor.
  • Recuperadores-25.800 m3/h

La mejora significativa de la eficiencia energética del sistema de climatización es uno de los logros del proyecto, gracias a la sustitución de la única enfriadora existente por tres de diferentes potencias, con un grado de parcialización muy superior. Dependiendo de las necesidades de cada momento, las máquinas van arrancando en su totalidad o en fases. La instalación está diseñada para que cualquiera de las tres plantas enfriadoras funcione dando servicio a cualquier dependencia del hotel, asegurando así la climatización en todo momento.

Soluciones de climatización Ferroli para uso comercial e industrial

Ferroli ofrece soluciones para todo tipo de negocios, desde una pequeña tienda de barrio a grandes centros comerciales u hoteles, o para usos industriales en fábricas. Pero todos están diseñados con las mismas premisas: elevado rendimiento, máxima fiabilidad, diseño moderno, reducido nivel sonoro, y mínimo mantenimiento. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros  y te asesoraremos para que escojas la solución que mejor se adapta a tu negocio y con la que seguro cumplirás con la normativa.

Aquí puedes ver todas nuestras soluciones.

 

Publicado en Aire Acondicionado | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

aire-acondicionado

Casi todos los años sucede lo mismo: hasta que no llega el calor de verdad no nos acordamos del aire acondicionado… Y es que las altas temperaturas hacen imposible vivir y trabajar a gusto.

La elección del aire acondicionado es una decisión muy importante que se debe tomar con cierta antelación, ya que la mayor parte de los sistemas requiere algún tipo de obra. Por eso, no conviene dejarlo para el último momento.

Actualmente existen diferentes sistemas de aire acondicionado tanto para uso residencial como para uso comercial o industrial, que nos permiten pasar el verano de la forma más agradable posible. Cada uno de ellos ofrece una serie de ventajas e inconvenientes que debemos tener en cuenta si queremos acertar con la elección.

Hoy nos vamos a centrar en los sistemas de uso residencial

Los sistemas de aire acondicionado más frecuentes para uso residencial se pueden clasificar en dos grupos:

AIRE ACONDICIONADO FIJO

 Estos sistemas generan frío mediante un circuito frigorífico, que puede ser de dos tipos: no reversible, lo que significa que solo puede generar frío, y reversible, es decir, que puede generar frío y calor y, así, funcionar como aire acondicionado en verano y como calefacción en invierno (bomba de calor).

> Dentro de los sistemas fijos, hay varias soluciones:

 1. EQUIPOS COMPACTOS

Una sola unidad contiene todos los elementos para su funcionamiento. Es el caso de los llamados “sistemas de ventana”. Su aspecto exterior es el de una “caja cuadrada”. Están pensados para colocarlos en una ventana o hueco que dé al exterior. Para instalarlo es necesario hacer primero un boquete en la pared y, a continuación, colocarlo de modo que quede una mitad del aparato en el exterior y la otra mitad en el interior.

Cuadro_ventajas_inconvenientes_ACCompacto

2. EQUIPOS PARTIDOS (SPLIT)

Cuentan con una Unidad Exterior (UE) que contiene parte del circuito frigorífico (los principales componentes como el compresor, están en la UE), y con una (o varias) Unidad Interior (UI) normalmente de tipo “mural” para colocar colgada en la pared de la estancia a climatizar. La Unidad Interior y la Exterior se conectan frigorífica y eléctricamente mediante tuberías frigoríficas perfectamente aisladas y cableado eléctrico.

 Dentro de este sistema tipo Split hay varias posibilidades:

2.1 Split Mural 1×1: Este sistema es el más utilizado normalmente cuando se quiere climatizar una única estancia de la vivienda como puede ser el salón. Consta de una Unidad Exterior y una Unidad Interior tipo mural, conectadas entre sí con tubería frigorífica aislada y cableado eléctrico.

Cuadro_ventajas_incovenientes_ACMural

 2.2 Multisplit Mural: Este sistema se compone de una única Unidad Exterior conectada a varias Unidades Interiores, colocadas cada una en una estancia de la vivienda (salón y dormitorios normalmente).

Cuadro_ventajas_inconvenientes_ACMulti

2.3 Equipo Split centralizado por conductos: Este sistema se compone de una Unidad Exterior conectada con una Unidad Interior que se instala normalmente en el falso techo del baño de la vivienda, y desde ahí se realiza una distribución del aire frío a las distintas estancias a climatizar mediante una red de conductos y rejillas en el falso techo de la vivivenda.

Normalmente se puede regular mediante un sistema de rejillas programables por donde sale el flujo del aire, de modo que la instalación queda perfectamente integrada, sin aparatos a la vista. Se puede colocar un termostato en cada habitación para controlar la temperatura de cada zona de forma independiente o incluso integrar todo en el sistema de control de la vivienda, con el fin de controlar la temperatura de cada termostato en todo momento desde un control central.

Cuadro_ventajas_inconvenientes_ACCentralizado

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL

Los equipos de aire acondicionado portátil, como indica su nombre, son móviles. Tienen unas ruedas para poder transportarlos de una habitación a otra.

Estos aparatos tienen un compresor interno y, por lo tanto, son algo ruidosos. Absorben el aire del ambiente que, al circular por el interior del aparato, se va enfriando y lo sueltan (ya frío) a la habitación en la que estén colocados. Durante ese proceso, el aparato necesita expulsar aire caliente a la calle a través de un tubo.

En el mercado hay dos modelos fundamentales: con un único tubo y con dos tubos. El segundo es más efectivo, ya que tiene un tubo para tomar el aire de la calle y otro para evacuarlo al exterior, de modo que refrigera antes el ambiente.

Estos aparatos tienen que estar, por lo tanto, donde haya una ventana para poder colocar el tubo y evacuar el aire al exterior (en caso de los modelos con un único tubo) o para tomarlo y evacuarlo (en el caso de los modelos con doble tubo).

Cuadro_ventajas_incovenientes_ACPortatil

SOLUCIONES DE AIRE ACONDICIONADO FERROLI PARA EL HOGAR

Las soluciones de aire acondicionado Ferroli para uso residencial se basan en los dos sistemas más utilizados por sus ventajas y su mejor relación calidad-precio: los sistemas de Split Mural y Multisplit.

Casi todos los sistemas de aire acondicionado Ferroli tienen tecnología Inverter, por lo que el ahorro energético es mayor y son más eficientes y silenciosos.

 Además, la mayoría tiene bomba de calor reversible por lo que generan frío y calor. Gracias a ello, pueden utilizarse como aire acondicionado en verano y como calefacción en invierno.

¡Descúbrelos ahora!

Publicado el por Ferroli | Deja un comentario

¿Conoces el funcionamiento del aire acondicionado?

funcionamiento aire acondicionado

Todos tenemos en casa, o conocemos para qué sirve, un aparato de aire acondicionado, pero muy poco somos capaces de explicar su funcionamiento. Sigue leyendo

Publicado en Aire Acondicionado | Etiquetado | 2 comentarios