¿Qué es un equipo autónomo de generación de calor?

Cuando la sala de calderas es muy pequeña o se necesita liberarla para otros usos, un equipo autónomo de generación de calor es la mejor solución

El RITE vigente y la norma UNE 60601 obliga a instalar las calderas con potencia superior a 70 kW en el interior de una sala de calderas.

Pero ¿qué sucede si nuestra sala de calderas es demasiado pequeña o si necesitamos liberarla para darle otros usos?

En ese caso, es posible instalar un equipo autónomo de generación de calor.

Este equipo es, sencillamente, un equipo prefabricado que contiene todos los elementos necesarios para proporcionar el servicio de agua caliente para calefacción y/o agua caliente sanitaria (incluyendo la caldera) y se puede instalar a la intemperie, tanto en un patio como en la cubierta del edificio, por ejemplo.

Este equipo debe estar homologado como Equipo autónomo de Generación de Calor con una homologación específica.

Solo así es posible prescindir de la sala de calderas.

Las ventajas de un equipo autónomo son muy interesantes:

  • Ahorran espacio: porque sus dimensiones son reducidas y se pueden instalar en el exterior, liberando espacio en el interior del edificio.
  • Ahorran tiempo y molestias: porque su instalación es más sencilla, lo que reduce considerablemente el tiempo de obra.
  • Ahorran mantenimiento: porque todos los elementos están integrados y se puede acceder fácilmente a ellos.

Los equipos autónomos de generación de calor Roof Top Energy Top B de Ferroli, ofrecen una amplia gama de potencias (79,5, 123, 159, 246, 369, 405, 441, 492, 528, 571,5, 615, 738, 897 y 984 kW).

Son, sin duda, la mejor opción por 4 motivos fundamentales:

  • Máximo aprovechamiento del espacio: ahorran hasta un 43% de espacio.
  • Grandes posibilidades de gestión: todos los modelos Roof Top Energy incorporan una evolucionada Centralita de Programación que posibilita la gestión óptima de la instalación en cascada de varios módulos (sin necesidad de centralitas externas), reduciendo al mínimo la operación de configuración y de puesta en servicio.
  • Máxima eficiencia energética: logran los máximos rendimientos (4****), pudiendo llegar al 109% en instalaciones diseñadas para ello.
  • Reducido nivel de emisiones: hasta un 15 % menos de CO2 (responsable del llamado “efecto invernadero”) y hasta un 80% menos de NOx (responsable del efecto denominado “lluvia ácida”).

Además, debido a la ausencia de elementos secundarios, permiten una total libertad de diseño de la instalación al proyectista o instalador, adaptándose fácilmente a cualquier tipo de instalación, ya sea nueva o existente.

¿Te interesa? Aquí encontrarás más información sobre los equipos Roof Top de Ferroli.

Publicado en Calefacción Industrial | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

¿Qué temperatura debe tener el agua caliente sanitaria?

La temperatura de ACS adecuada puede variar en función del sistema de producción de agua utilizado

 Hay dos clases fundamentales de sistemas de producción de agua caliente sanitaria: los sistemas de producción mixta instantánea y los sistemas por acumulación.

Cuando hablamos de sistemas de producción mixta instantánea, nos referimos a las calderas mixtas, que producen al mismo tiempo agua caliente y calefacción, o a los calentadores de gas instantáneos.

Las calderas de este tipo más utilizadas son las calderas murales a gas.

Pues bien, en este caso la temperatura de consigna del agua caliente sanitaria es aconsejable que se sitúe entre los 40-50ºC.

En cuanto a los sistemas por acumulación, es decir, las calderas con acumulador incorporado o con acumulador externo y los termos eléctricos, la temperatura debe ser más elevada para lograr una producción suficiente de agua caliente almacenada para cuando posteriormente sea requerida.

Estamos hablando de una temperatura de consigna de entre 55 y 60ºC (aunque posteriormente su consumo habitual se encuentre alrededor de los 40 – 45ºC).

Ferroli ofrece las mejores soluciones para agua caliente sanitaria, tanto calderas mixtas de gas o de gasóleo como termos eléctricos.
Una amplia gama que permite satisfacer todas las necesidades de los usuarios aportando, además, el mayor confort y un importante ahorro energético.

Publicado en ACS, Ahorro, Calderas de Condesanción, Calderas de Gasoil, Consejos | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Nuevas calderas de condensación New Condens FS

Ferroli presenta su nueva gama de calderas de condensación New Condens FS con potencias desde 69 hasta 542 kW

Ferroli lanza su nueva gama de Calderas de Condensación de Gas, en esta ocasión con cuerpo de Aluminio-Silicio, con potencias que van desde los 69 kW hasta los 542 kW.

Con este nuevo lanzamiento, se dispone de la gama más extensa y completa de calderas de condensación en general y muy en particular de calderas de más de 70 kW.

Esta nueva gama NEW CONDENS FS está compuesta de 11 modelos de calderas de pie de condensación, 5 de ellos pertenecen a la serie 300 y ofrecen una potencia de entre 69 y 187 kW, mientras que los 6 restantes son de la serie 600 y van desde los 200 hasta los 542 kW.

En ambas series, la estructura de la caldera es la misma. Estas son sus grandes ventajas:

  • Combustión limpia y amplio rango de modulación, gracias al diseño optimizado de la cámara de combustión y del quemador de premezcla de malla de acero inoxidable.
  • Larga vida útil, debido a que las secciones del intercambiador de calor están desarrolladas a partir de una aleación de alta calidad (Al-Si-Mg).
  • Optimización del intercambio de calor y de su rendimiento, tanto por el diseño específico del quemador como del intercambiador de calor.

El alto nivel de rendimiento de la New Condens FS se sitúa por encima del 109,5 % (sobre P.C.I.).

  • Máximo respeto al medio ambiente, tanto por su elevado rendimiento como por sus bajas emisiones de NOx: entre 22 y 31 mg/kWh según modelo.
  • Alto rendimiento estacional de la caldera, como consecuencia de su altísima relación de modulación de 1:7.
  • Control sencillo y programación 7 días / 24 horas, mediante un panel de fácil uso con pantalla LCD.
  • Las calderas New Condens FS ofrecen también módulos opcionales de cascada que permiten conectar hasta 16 calderas (incluso calderas con diferentes capacidades):
    • La serie 300 permite conexiones en cascada hasta alcanzar una capacidad total de 2.992 kW.
    • Y con la serie 600 se puede alcanzar una capacidad total de 8.672 kW.

En ambos casos se pueden secuenciar para activar y desactivar cada módulo según la demanda.

Otra de las características interesantes de estas calderas es que se integran a la perfección en sistemas de calefacción con energía renovable, como calderas de biomasa, bombas de calor y otros sistemas como ACS y calefacción por suelo radiante.

Publicado en Calderas de Condesanción | Etiquetado , , , , , , , | 3 comentarios