Curiosidades sobre la energía solar térmica

Descubre algunas curiosidades sobre la energía solar térmica que te van a sorprender

¿Sabías que el país con más instalaciones de energía solar térmica es China?

¿Y que el país europeo con más instalaciones de energía solar térmica es Alemania?

¿Sabías que, en España, Andalucía es la comunidad autónoma con más instalaciones de energía solar térmica?

¿Sabías que un captador solar térmico de 2 m2 puede evitar, como término medio, la emisión a la atmósfera de una tonelada de CO2?

¿Sabías que los captadores solares tienen como aplicación más frecuente en todo el mundo la producción de agua caliente sanitaria, seguida de la calefacción y, por último, la climatización de piscinas?

¿Sabías que con la energía solar térmica se puede ahorrar hasta un 70% en la obtención de agua caliente sanitaria?

¿Sabías que la energía solar térmica también puede utilizarse para la producción de frío (refrigeración)?

¿Sabías que la energía solar térmica además de tener un uso doméstico también puede utilizarse para fines industriales (secaderos solares, precalentamiento de fluidos, etc.)?

¿Sabías que España es uno de los países europeos con mayor potencial para la energía solar térmica ya que recibe una media de 2.500 horas de sol al año?

¿Y que Canarias y las provincias del sur de Andalucía disfrutan de 3.000 horas de sol al año?

¿Sabías que la inversión inicial que supone una instalación de energía solar térmica se amortiza en los 5 primeros años?

Si estás pensando en instalar energía solar en tu vivienda, recuerda que en Ferroli disponemos de una amplia gama de soluciones: desde captadores solares hasta equipos autónomos y otros componentes necesarios para cualquier instalación de energía solar.

Descúbrelos aquí.

 

Publicado en Energía Solar | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Componentes de una instalación solar

Una instalación solar, además de captadores, necesita de otros componentes de apoyo para sacarle el mejor provecho posible.

Los componentes utilizados dependerán del tipo de servicio (residencial, terciario, industrial, etc.), de cuáles sean nuestras necesidades y de las condiciones climáticas de la zona donde se vaya a realizar la instalación.

Estos componentes son:

Aerotermo

Un aerotermo está diseñado para disipar el calor excedente en instalaciones de captadores solares para producción de agua caliente sanitaria.

Se utiliza, por lo tanto, para evitar el sobrecalentamiento que se puede producir en algunos lugares durante el verano.

Y es que en verano, la temperatura del agua de la red es más elevada, tenemos una mayor radiación solar, la temperatura de uso del agua caliente sanitaria es menor y en muchos casos por motivos vacacionales pueden pasar días sin necesidad de agua caliente.

Esto puede hacer que la temperatura del agua acumulada en el sistema se eleve hasta los 90°C.

Con la ayuda de un aerotermo podemos proteger la instalación y prolongar su vida útil.

Ferroli dispone de aerotermos para ayudarte a optimizar tu instalación solar.

Centralita solar

Una centralita solar es una unidad de regulación para controlar y supervisar el funcionamiento del sistema solar térmico, con una pantalla para visualizar la gestión de sus diversas funciones:

  • Limitación de temperatura mínima y máxima.
  • Puesta en marcha y parada.
  • Temperatura máxima de acumulación.
  • Protección antihielo.
  • Función de refrigeración del acumulador.
  • Función de refrigeración de captadores solares.
  • Parada de seguridad.
  • Control de funciones (automático/manual).

Ferroli te ofrece dos modelos de centralitas solares:

  • La centralita solar Delta Unit Cool, pensada para sistemas solares y aplicaciones de agua caliente sanitaria con o sin post-calentamiento.
  • La centralita solar Delta Unit Plus, indicada para agua caliente sanitaria más calefacción y/o piscinas. 

Grupo hidráulico

Un grupo hidráulico es una unidad de circulación para el primario solar, con capacidad de regulación del caudal de tránsito en función del número de captadores solares.

Aquí es donde se introduce la bomba que se encarga de hacer circular el fluido caloportador para transferir el calor absorbido por los captadores solares al acumulador o interacumulador.

Si necesitas un grupo hidráulico para tu instalación solar, Ferroli tiene una excelente opción: el grupo solar Hidro.

Intercambiador de placas

Un intercambiador de placas es un conjunto de placas de metal corrugadas con tomas para el paso de los dos fluidos entre los que se realiza el intercambio de calor.

En el intercambiador de placas Expla de Ferroli, las superficies de intercambio están formadas por placas en acero inoxidable que se montan una tras otra, de manera que formen los canales por donde pasan los fluidos.

Las placas están provistas de juntas que impiden la salida de los fluidos al exterior, de modo que estos no se mezclen nunca.

Las juntas, así como las bocas son de materiales compatibles con la temperatura del proyecto y con los tipos de fluidos del intercambiador. 

Acumulador e interacumulador

Un acumulador y un interacumulador son los depósitos en los que se acumula el agua caliente que se calienta en los captadores solares.

Siempre debemos tener un depósito de este tipo que nos permita aprovechar los momentos en los que la radiación es suficiente para acumular esa agua calentada y poder usarla posteriormente cuando la necesitemos.

Una de las características más importantes tanto en un acumulador como en un interacumulador es el material con el que están fabricados.

Acero inoxidable, pintura sanitaria, vitrificados…, el material más adecuado para nuestra instalación solar lo determinará en gran medida el propio diseño de la instalación y la calidad de agua de la zona.

Ferroli te ofrece una amplia gama de acumuladores e interacumuladores, para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de instalación solar. 

Líquido solar

El líquido solar es un fluido caloportador, generalmente agua con anticongelante, que circula por el circuito de los captadores solares. Se calienta con la radiación del sol y transmite ese calor al acumulador o intercumulador.

La función del anticongelante es doble, evitar los daños por heladas durante el invierno (ya que la congelación del fluido podría llegar a romper los captadores solares) y la de aumentar el punto de ebullición para no tener problemas en momentos prolongados de no demanda.

Este líquido solar debe ser adecuado para la instalación y contar con la recomendación del fabricante de los captadores solares.

Si usas captadores solares Ferroli, te aconsejamos que utilices nuestro líquido solar.

Válvula mezcladora termostática

Una válvula mezcladora termostática es el elemento encargado de combinar las entradas de agua fría y caliente para asegurar el suministro a temperaturas constantes.

Esta válvula es una medida de seguridad para evitar quemaduras y debe instalarse en sistemas de Agua Caliente Sanitaria donde la temperatura del agua caliente en los puntos de consumo pueda superar los 60°C, aunque en la parte solar puede alcanzar una temperatura superior para sufragar las pérdidas.

El departamento técnico de Ferroli España aconseja instalar la válvula mezcladora termostática a la salida del apoyo auxiliar para un máximo confort y aprovechamiento de la Energía Solar. Y en el caso de equipos compactos, obliga a la instalación de la válvula mezcladora a la entrada del sistema auxiliar y aconseja la instalación de otra válvula a la salida del sistema auxiliar.

Descubre las válvulas mezcladoras termostáticas Ferroli.

Y recuerda que para optimizar tu instalación solar es mejor contar con el asesoramiento de un profesional cualificado y experto en la materia, como un instalador autorizado Ferroli.

Llámanos al 902 197 397 o contacta con nosotros a través de nuestra web.

Publicado en Energía Solar | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Ventajas del aire acondicionado con tecnología Inverter

La tecnología Inverter ofrece tres grandes ventajas frente a los equipos tradicionales de velocidad fija: mayor rapidez para alcanzar la temperatura deseada, más confort y menor consumo de energía.

A la hora de elegir un equipo de aire acondicionado, no hay ninguna duda de que los equipos con tecnología Inverter son superiores a los equipos convencionales de velocidad fija.

Y es que los equipos con tecnología Inverter ofrecen 3 ventajas principales:

  • Mayor rapidez para alcanzar la temperatura deseada:

Mientras que en los equipos de aire acondicionado convencionales el compresor funciona siempre a la misma velocidad y, por tanto, tarda más en enfriar la habitación, en los equipos con tecnología Inverter el compresor puede variar su velocidad haciendo que funcione hasta con un 130% más de potencia, hasta alcanzar la temperatura deseada, enfriando la habitación de forma más rápida.

  • Más confort:

Como hemos dicho antes, en los equipos de aire acondicionado convencionales el compresor funciona con una velocidad fija, lo que hace que se tenga que encender y apagar constantemente en función de los cambios de temperatura de la habitación.

Debido a ello, la temperatura no permanece constante y estable sino que fluctúa continuamente.

Por el contrario, en los equipos con tecnología Inverter el compresor no se enciende ni apaga sino que adapta su velocidad y, con ello, su potencia de salida, reduciendo de forma drástica las oscilaciones de la temperatura y mejorando el confort.

  • Menor consumo de energía:

Los arranques y paradas constantes del compresor hacen que los equipos convencionales consuman más electricidad que los equipos con tecnología Inverter, lo que se nota en la factura de la luz.

Por último, te recordamos que en Ferroli disponemos de diferentes equipos de aire acondicionado con tecnología Inverter, tanto para uso comercial como residencial.

¡Pásate al aire acondicionado con tecnología Inverter y prepárate para disfrutar y ahorrar el doble!

 

Publicado en Aire Acondicionado | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario