Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en Canarias

Con las subvenciones para la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva se pretende mejorar la eficiencia energética en Canarias.

En entradas anteriores comentamos las subvenciones del Estado y de la comunidad autónoma de Andalucía en 2017 destinadas a la mejora de la eficiencia energética.

Hoy es el turno de las Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en Canarias.

El Instituto Canario de la Vivienda ha puesto en marcha una serie de subvenciones para la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva.

¿A quiénes van dirigidas estas subvenciones?

Estas subvenciones están destinadas a comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o propietarios únicos de edificios de viviendas.

En los edificios que tengan íntegramente como destino el alquiler durante al menos 10 años desde la percepción de la subvención, podrán ser beneficiarios también las Administraciones Públicas y los Organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegras o mayoritariamente por las Administraciones propietarias de los inmuebles.

No podrán acceder a estas ayudas quienes ya sean beneficiarios de las subvenciones para rehabilitar edificios del programa de fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas o del programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas correspondientes al Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana, 2013-2016.

¿Cuál es el objeto de las ayudas?

Estas ayudas tienen como objeto la financiación de la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de viviendas.

Los edificios deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar finalizados antes de 1981

b) Que, al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.

c) Que, al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.”

No obstante, de manera excepcional también se admitirán en este programa edificios y viviendas que presenten graves daños estructurales o de otro tipo que justifiquen su inclusión en el programa, o que tengan íntegramente como destino el alquiler durante, al menos, 10 años a contar desde la recepción de la ayuda.

¿Qué actuaciones son subvencionables?

Dentro de las actuaciones susceptibles de ser subvencionadas está la Mejora de la calidad y sostenibilidad de los edificios.

Entre las actuaciones que se incluyen en este apartado están:

– La instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia sanitaria de los ya existentes, mediante actuaciones como, por ejemplo:

  • La sustitución de equipos de producción de calor o frío.
  • La instalación de sistemas de control, regulación y gestión energética, contadores y repartidores de costes energéticos para instalaciones centralizadas de calefacción.
  • El aislamiento térmico de las redes de distribución y transporte o la sustitución de los equipos de movimiento de los fluidos caloportadores.
  • La instalación de dispositivos de recuperación de energías residuales.
  • La implantación de sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y de recuperación de calor del aire de renovación, entre otros.

– La instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio. Incluirá la instalación de cualquier tecnología, sistema, o equipo de energía renovable, como paneles solares térmicos, a fin de contribuir a la producción de agua caliente sanitaria demandada por las viviendas, o la producción de agua caliente para las instalaciones de climatización.

La subvención para las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad asciende a 2.000 euros.

Y si se redujera al menos en un 50% la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio, esta ayuda podría llegar hasta los 5.000 euros.

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el 35% del coste subvencionable de la actuación.

Para obtener las subvenciones es necesario que la obra subvencionable no se haya iniciado antes de la fecha de solicitud de la subvención.

¿Cuál es el plazo para solicitar estas ayudas?

La solicitud de estas ayudas está abierta desde el 1 de enero y hasta que se agote la dotación económica de la convocatoria.

Más información aquí.

Y no olvides que en Ferroli te ofrecemos una amplia gama de soluciones de alta eficiencia energética: calderas de condensación, biomasa, energía solar térmica y aire acondicionado.

 

Publicado en Subvenciones | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en Andalucía

En una entrada anterior comentamos las subvenciones del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, para la mejora de la eficiencia energética en 2017.

Además del gobierno central, algunas comunidades autónomas han puesto en marcha otras ayudas para este mismo asunto.

En la entrada de hoy y en otras que iremos publicando nos centraremos en estas ayudas, comunidad por comunidad.

Comenzamos con las Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía ha lanzado una línea de Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2020.

¿Cuál es el objetivo de estas ayudas?

Impulsar aquellas actuaciones que supongan una mejora energética en las edificaciones y/o instalaciones sobre las que se actúe o que permitan avanzar en la evaluación y gestión energética en la movilidad sostenible y en la implantación de redes inteligentes en el ámbito energético.

¿Quiénes van a poder solicitar estas ayudas y en qué plazo?

Los ciudadanos, pymes y administraciones públicas que cumplan los requisitos van a poder solicitar estas ayudas a partir del segundo trimestre de 2017.

Para poder acceder a las ayudas, en la mayor parte de los casos será necesario disponer de un certificado previo a la ejecución de las actuaciones sobre la viabilidad y eficacia de las medidas energéticas solicitadas, así como un certificado posterior a la ejecución de las actuaciones que se pronuncie sobre la eficacia y adecuación de las medidas ejecutadas para el logro de los objetivos marcados.

¿Qué actuaciones van a poder recibir ayudas?

Las actuaciones incentivables pueden ser de diversos tipos, y están agrupadas en 3 grandes líneas: para la CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, para la PYME SOSTENIBLE y para REDES INTELIGENTES.

1) Línea de incentivos para la CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

A. Obras de adecuación de la demanda de energía e instalaciones energéticamente eficientes en los edificios e infraestructuras de las ciudades.

Entre ellas, destacamos las siguientes:

-Generación de energía para autoconsumo mediante energías renovables e instalaciones de alta eficiencia energética. 

-Mejora energética del equipamiento e instalaciones para los servicios públicos y los edificios.

La inversión mínima es de 500 euros (IVA excluido) salvo para las actuaciones relativas a la mejora energética de instalaciones de energías renovables, en cuyo caso la inversión mínima de las instalaciones es de 3.000 euros (IVA excluido).

B. Procesos o soluciones inteligentes para la evaluación y la gestión energética de los edificios y las ciudades.

La inversión mínima en este caso es de 500 euros (IVA excluido).

C. Actuaciones de mejora energética en edificios e instalaciones a través de servicios energéticos.

En este tipo de actuaciones las inversiones realizadas se adecuarán al alcance y condiciones específicas.

2) Línea de incentivos para la PYME SOSTENIBLE

A. Actuaciones de mejora energética en los procesos.

– Aprovechamiento eficiente de recursos autóctonos o residuales: como la Generación de energía mediante el aprovechamiento de energías renovables, el Desarrollo de la cadena de la biomasa, mediante proyectos de producción y/o logística de la biomasa y biocombustibles o el Aprovechamiento de calores residuales.

– Mejora de la eficiencia energética y mayor contribución a la protección ambiental: como las Reformas de instalaciones o procesos para la mayor eficiencia energética, la Mejora de las cogeneraciones existentes y promoción de la cogeneración de alta eficiencia o la Sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.

La inversión mínima para estas actuaciones es de 3.000 euros (IVA excluido), y la dotación de equipos, instalaciones o procesos energéticamente sostenibles serán utilizados para la mejora energética en el desarrollo de las actividades que realizan las pymes o el mayor uso de las energías renovables en Andalucía.

B. Procesos o soluciones inteligentes para la evaluación y la gestión energética.

Las actuaciones de esta categoría tienen una inversión mínima de 3.000 euros (IVA excluido) y deberán estar dirigidas a avanzar en la evaluación de la eficiencia energética y el fomento de una gestión energética eficiente.

C. Actuaciones de mejora energética en los procesos a través de servicios energéticos.

En este caso, la inversión mínima es de 3.000 euros (IVA excluido) y las actuaciones consistirán en la mejora energética sobre procesos mediante la dotación de equipos, instalaciones o procesos energéticamente eficientes, realizada en el marco de los contratos de servicios energéticos.

Asimismo, las inversiones asociadas a la mejora energética deberán estar finalizadas durante el período de la puesta en marcha del contrato de servicios energéticos y, en cualquier caso, con carácter previo al pago del incentivo.

3) Línea de incentivos para REDES INTELIGENTES

También son incentivables las actuaciones que permitan “el desarrollo de las redes energéticas, la mejora de la calidad del suministro de electricidad o el impulso a la transformación de las ciudades de la Comunidad Autónoma de Andalucía hacia un modelo de ciudad inteligente, energéticamente sostenible a través de la descarbonización en el sector del transporte”.

Más información aquí:

Y recuerda que en Ferroli te ofrecemos una amplia gama de soluciones de alta eficiencia energética, como calderas de condensación, equipos de biomasa, equipos de energía solar térmica y equipos de aire acondicionado.

 

Publicado en Subvenciones | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

¿Qué es la condensación real en calderas de gasoil?

La tecnología de condensación real en calderas de gasoil implica el total aprovechamiento y reutilización del calor que se logra con la condensación

¿Sabes en qué consiste exactamente la condensación real en calderas de gasoil?

La tecnología de condensación real implica que absolutamente todo el calor del vapor de agua de la condensación de los humos procedentes de la combustión se aprovecha y reutiliza.

Las calderas de gasoil de condensación de la gama Silent de Ferroli disponen de esta tecnología, con sus consiguientes ventajas:

  • Mayor ahorro de combustible y económico
  • Alto rendimiento
  • Menores emisiones de gases contaminantes

¿Cómo es el proceso?

Los gases producidos por la combustión del gasoil van a tener hasta 3 pasos de humos.

Durante los pasos 1 y 2, los humos ascienden por los tubos provistos de turbuladores interiores que provocan la retención de los gases y una mayor transmisión del calor.

Cuando estos gases llegan a la parte superior de los tubos, vuelven por el paso 3 de humos. El enfriamiento de los gases produce su condensación, transmitiendo de esta forma todo el calor latente al agua.

De esta manera se elimina el recuperador de calor externo al quemador, presente en los sistemas de condensación convencionales, que produce pérdidas de carga en el lado agua y en humos con la consiguiente pérdida de eficiencia.

Si a esta tecnología le añadimos una bomba de alta eficiencia energética, conseguimos maximizar el rendimiento (hasta un 103%) y minimizar las emisiones contaminantes, mejorando la eficiencia energética del equipo.

Y si, además, incorporamos elementos de regulación como una sonda externa y/o cronocomando modulante Ferroli, podemos lograr hasta un 15% de ahorro adicional.

En este vídeo te lo contamos con todo detalle ¡no te lo pierdas!

 

 

 

Publicado en Calderas de Condesanción, Calderas de Gasoil | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario