Tabla plazos

Muchos consumidores se encuentran desorientados cuando se habla de revisión e inspección del gas. ¿Cuáles son los plazos? ¿Son obligatorias? ¿Requieren de un servicio auxiliar? ¿Cuánto cuesta y cómo hay que pagarlo? Son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta.

Lo primero que tenemos que saber es diferenciar entre revisión e inspección. Las inspecciones se realizan a la instalación completa, cada cinco años (cuatro en el País Vasco), mientras que las revisiones afectan a las calderas y se realizan, en general, cada dos años.

La inspección de las calderas de gas consiste en que un operario de la distribuidora oficial (Gas Natural, Endesa, Iberdrola…) revise el funcionamiento, la estanqueidad y la conservación del contador, tuberías, llaves y gomas. Son las propias compañías las que deben asegurarse que esta revisión se efectúe correctamente, y para ello nos avisarán por carta y mediante carteles, al menos cinco días antes de dicha inspección, si no estamos en casa el día determinado, se nos proporcionará una fecha alternativa.

Por otro lado, aunque la revisión de las calderas en general son cada dos años, los plazos son distintos dependiendo del tipo de aparato térmico:

Tabla plazos

*En todos los casos se tendrán en cuenta las especificaciones de los fabricantes de los equipos.

El objetivo de estas revisiones es controlar el buen funcionamiento del equipo, asegurar su eficiencia energética, durabilidad y seguridad. Para realizar este tipo de revisiones, siempre es recomendable contactar con el Servicio Técnico Oficial del fabricante, que nos podrá asesorar sobre a dónde dirigirnos para poder realizar este tipo de revisiones, ya que son los únicos que verdaderamente están al día de los aspectos técnicos que afectan a cada producto gracias a la formación continua que les brinda el fabricante, en este caso Ferroli, y los que pueden ofrecer las piezas originales en caso de ser necesario reponer alguna pieza.

En cuanto al precio de la inspección, es un precio impuesto por cada comunidad autónoma y que se paga a través de la factura del consumo de gas, oscila los 60 euros. Por el contrario, el precio de la revisión del aparato térmico no tiene un precio fijado de antemano y dependerá de la empresa mantenedora que realice el trabajo.

Tanto las inspecciones como las revisiones son totalmente necesarias y obligatorias, pero hay que tener precaución a la hora de saber quién entra en nuestra casa, no debes dejar entrar nadie que no esté debidamente identificado y cualificado.

6 pensamientos “Calderas de gas: Inspecciones y revisiones

  1. Juan dice:

    Lo que está claro es que la última palabra la tiene el fabricante de la caldera. Si los plazos fijados para el aparato son menores que los legales, son estos últimos los que se deben cumplir.

    Muchas gracias.

    1. Shakid dice:

      Por el momento los fabricantes solo mencionan una «recomendación» para las revisiones, dejando a la ley establecer el periodo obligatorio.

      Desconfía de fabricantes que impongan períodos inferiores a 2 años, ya que es su propio interés y de sus servicios técnicos el facturarte más servicios tras la venta.

      En cualquier caso ten en cuenta que probablemente un aparato que necesite más revisiones que otro quizás no sea de tanta calidad, y que has de considerar el coste añadido de las revisiones más frecuentes al coste real del aparato.

  2. Txisko galdo dice:

    Buenas noches,tengo una caldera estanca ferroli domina y quisiera saber si puedo cambiar el termostato por uno con wifi para controlarlo desde mi smartphone y si es posible cual es el modelo adecuado para poner?

    1. Ferroli dice:

      Txisko, se podría cambiar, el problema es que nosotros no tenemos a día de hoy termostatos wifi. De mercado seguro que hay algunos que pueden utilizarse, pero confirmarle que sirve cualquiera sin saber cuál es el termostato elegido finalmente es arriesgado.

      Para que sirva el termostato wifi deberá dar la señal de control a la caldera mediante contacto libre de tensión.

      Saludos

  3. Montse Cuberes Mallol dice:

    Hola. Tinc una caldera de la vostra marca. Voldría saber el cost que em representaría que em fessiu vosaltres mateixos les revisions obligatories de la mateixa. Moltes gràcies

    1. RRSS Ferroli dice:

      Buenos días Montse.

      Para poder darle una respuesta adecuada vamos a necesitar más datos ¿Puede, por favor, rellenar el formulario que encontrará en este enlace: https://promocion.ferroli.es/formulario-atencion-cliente/?

      Muchas gracias.

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