Antes de nada, es conveniente recordar la diferencia entre energía solar térmica y energía solar fotovoltaica: la energía solar térmica utiliza los rayos de sol para producir calor, mientras que la energía solar fotovoltaica produce electricidad.

Una vez aclarado este punto fundamental, es el momento de analizar los diferentes tipos de captadores solares para generar energía térmica que existen en el mercado, así como sus distintos usos.

Tipos de captadores solares térmicos

En lo que se refiere a captadores para uso doméstico, los 3 tipos más comunes son:

  • Captadores solares planos: están compuestos por un vidrio templado y tienen un diseño pensado para captar la energía solar y transmitirla a través de unos conductos a un fluido caloportador que, al calentarse, transporta esa energía donde sea preciso.
  • Captadores con tubo de vacío: están compuestos por un conjunto de tubos solares que guardan un vacío. En el interior de estos tubos está el fluido caloportador.
  • Captadores de polipropileno: estos captadores no tienen cubierta de vidrio, son de material plástico. Su funcionamiento es similar al de los captadores solares planos.

Usos de los captadores solares térmicos

El uso al que irá destinado, así como la zona climática y las condiciones de la instalación, determinarán la elección del tipo de captador solar:

  • Los captadores solares planos son los más demandados debido a su buena relación calidad-precio y a su eficacia demostrada. Están indicados fundamentalmente para producción de Agua Caliente Sanitaria y también para calentamiento de piscinas, calefacción de baja temperatura, fancoils y refrigeración por absorción. En el mercado hay dos clases fundamentales de captadores solares planos: los normales y los selectivos. Los primeros no son apropiados para zonas de bajas temperaturas o con irradiación difusa, mientras que los segundos sí que son aptos para ambas situaciones ya que, como indica su nombre, tienen un recubrimiento selectivo que lo hace posible.
  • Los captadores con tubo de vacío tienen una tecnología bastante diferente que los captadores planos y ofrecen un mayor rendimiento a temperaturas altas de trabajo. Son aconsejables para zonas de muy baja insolación, como Centroeuropa/Norte de Europa o para trabajar en instalaciones donde se necesite trabajar con altas temperaturas.

Están especialmente indicados para calefacción con necesidad de mucho aporte solar y refrigeración por absorción, así como en procesos industriales. Si se usan en ACS, normalmente es en instalaciones puntuales, allí donde hay problemas de espacio para colocar captadores planos o donde es difícil conseguir la inclinación adecuada..

  • Los captadores de polipropileno son los más económicos y solo se emplean para calentar el agua de piscinas que se encuentran al descubierto, debido a su bajo rendimiento a medias y altas temperaturas de trabajo y en climas fríos. Por esta razón están en desuso.

Soluciones Ferroli de alto rendimiento y eficiencia

Y después de conocer los distintos tipos de captadores solares térmicos y sus usos, llega el siguiente paso: decidirnos por uno.

Puestos a elegir, en Ferroli disponemos de las mejores soluciones para satisfacer todas las necesidades: captadores solares planos selectivos  de alto rendimiento, captadores solares de tubo de vacío  de alta eficiencia y captadores solares de gran formato para grandes instalaciones, de más de 80 m2 de superficie de captación.

Si necesitas más información, no dudes en preguntarnos, ¡contacta con nosotros ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *