placa solar

El aprovechamiento de la energía procedente del sol puede conseguirse mediante diferentes sistemas de captación: térmica o fotovoltaica.

La tecnología fotovoltaica aprovecha la radiación del sol para generar electricidad gracias a las características químicas de ciertos materiales semiconductores. El impacto de la radiación solar sobre dichos materiales (efecto fotoeléctrico) genera una corriente continua y, gracias a este proceso, los módulos fotovoltaicos generan energía en el momento en que la luz incide sobre el material.

Por su parte, la tecnología termosolar consiste en la absorción de la radiación solar incidente en una superficie captadora (colectores) y su aprovechamiento para calentar un fluido (circuito primario), que se puede utilizar directamente o bien ser utilizado para calentar otro fluido (circuito secundario) a través de un intercambiador de calor.

Todo sistema termosolar está constituido por un circuito primario (de captación) por donde va el fluido de trabajo caloportador que, al pasar por una batería de tubos situados dentro de los captadores solares, se calienta. Después de esto, el circuito primario llega hasta un intercambiador que puede ser:

  • Externo al depósito
  • Interno
  • Doble envolvente: Este tipo de intercambiador consta de un depósito en el que está acumulada el agua caliente. El depósito dispone de una doble pared por la que circula el fluido caloportador cediendo calor al agua caliente sanitaria.

esquema instalaciónComo su propio nombre indica, la función del acumulador (depósito) es acumular agua y energía que después ahorraremos en el consumo (ahorro de salto térmico). Posteriormente, el agua que hemos precalentado en el acumulador entrará en el generador (caldera, termo, calentador…) a una temperatura superior que si no dispusiéramos del sistema solar.

generadorEn definitiva, el agua caliente que se obtiene en una instalación termosolar se emplea en los edificios para usos sanitarios (baño, ducha…) y para otros usos de limpieza, de ahí que las instalaciones termosolares sean de gran aplicación en viviendas y en otros edificios donde el uso del agua caliente sea necesario.

En Ferroli, contamos con una amplia oferta de producto para satisfacer la demanda de equipos que emplean energía solar térmica para satisfacer necesidades de climatización. Así mismo, son numerosos los equipos de nuestro catálogo que pueden ser adaptables a una instalación solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *