Dedicaremos el post de hoy a presentar un caso práctico en el ámbito de la climatización comercial: el proyecto de rehabilitación del Hotel PAX en Guadalajara, realizado con equipos Ferroli, y terminado en 2014.

El proyecto requirió la renovación completa del sistema de climatización de todo el edificio y una vez estudiadas las necesidades y características del Hotel PAX, se optó por instalar un sistema de climatización centralizado aire-agua, dadas sus grandes ventajas:

  • Sistema con varios equipos bomba de calor, que permiten adaptar perfectamente la generación de energía a la demanda del hotel en todo momento.
  • Sistema con un bajo contenido de refrigerante, con un reducido impacto ambiental con respecto a otros sistemas (como los de volumen variable de refrigerante).
  • Gran flexibilidad para realizar modificaciones, reformas, cambios de equipo y/o ampliaciones, tanto de equipos generadores como elementos terminales, ya que es un “sistema abierto” que permite combinar distintos equipos sin problemas (independientemente de que sean de distintos fabricantes).

Un sistema de climatización centralizado aire-agua es un sistema de calefacción/refrigeración que consta de uno o varios elementos generadores de energía térmica (enfriadoras bombas de calor condensadas por aire), una red de distribución de agua y una serie de elementos terminales (fancoils, climatizadores, suelo radiante, radiadores de baja temperatura, etc.).

Los elementos terminales son los equipos que extraen el calor/frío del agua (que les llega ya a una temperatura adecuada a través del sistema de distribución), y lo transmiten al aire. En el caso que nos ocupa, se utilizaron fancoils, que son unos equipos compactos que constan básicamente de un ventilador, filtro, batería y un control. Como equipos generadores de energía se eligieron tres plantas enfriadoras reversibles bomba de calor aire/agua.

A continuación detallamos los equipos que se instalaron:

Unidades productoras de agua fría/caliente para la climatización: tres plantas enfriadoras bomba de calor aire/agua:

  • 2 NEPTUNO P 90/R, bomba de calor de 88,2 kW potencia nominal , con depósito de inercia y dos bombas, y
  • 1 RLA IP 260, bomba de calor de 244kW potencia nominal, con depósito y dos bombas.
Neptuno P90/R
Neptuno P90/R
RLA IP 260
RLA IP 260

Unidades terminales: dos tipos de Fan Coil, uno para las habitaciones (de bajo caudal y nivel sonoro) y otro para los salones de boda (con elevada presión disponible para red de conductos), además de instalar recuperadores de calor de flujos cruzados aptos según RITE:

  • FAN COIL falso techo modelo VNO y VNO-S 40, 60, 30, y 100-74 unidades (Habitaciones y zonas comunes).
  • FAN COIL falso techo con presión disponible modelo MERCURY SP 11 N-18 unidades (Planta primera y Salones de Boda).
  • Recuperadores de calor modelo RECA SPF-43-6 unidades.
Mercury SP 11 N-18
Mercury SP 11 N-18
RECA SPF-43
RECA SPF-43

Potencia instalada:

  • Plantas enfriadoras-421 kw frío / 466 kw calor
  • Fan coil-435 kw frío / 526 kw calor.
  • Recuperadores-25.800 m3/h

La mejora significativa de la eficiencia energética del sistema de climatización es uno de los logros del proyecto, gracias a la sustitución de la única enfriadora existente por tres de diferentes potencias, con un grado de parcialización muy superior. Dependiendo de las necesidades de cada momento, las máquinas van arrancando en su totalidad o en fases. La instalación está diseñada para que cualquiera de las tres plantas enfriadoras funcione dando servicio a cualquier dependencia del hotel, asegurando así la climatización en todo momento.

Soluciones de climatización Ferroli para uso comercial e industrial

Ferroli ofrece soluciones para todo tipo de negocios, desde una pequeña tienda de barrio a grandes centros comerciales u hoteles, o para usos industriales en fábricas. Pero todos están diseñados con las mismas premisas: elevado rendimiento, máxima fiabilidad, diseño moderno, reducido nivel sonoro, y mínimo mantenimiento. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros  y te asesoraremos para que escojas la solución que mejor se adapta a tu negocio y con la que seguro cumplirás con la normativa.

Aquí puedes ver todas nuestras soluciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *