Aunque se acerque el final del verano, no hay por qué despedirse de la temporada de piscina. Y es que con una adecuada instalación de energía solar térmica se puede disfrutar de ella durante algunos meses más o incluso todo el año, si así lo deseamos.

Por eso, el tema de hoy es cómo climatizar una piscina con energía solar térmica.

Conviene recordar que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios solamente permite el calentamiento del agua de piscinas, tanto al aire libre como cubiertas, mediante la utilización de calor de energía solar (en su totalidad o en un porcentaje mínimo muy importante).

Entre las fuentes de energía renovable, la solar es una excelente opción. A la hora de elegir el sistema solar más aconsejable habrá que tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades y la zona climática donde vayamos a hacer la instalación.

Obviamente no es lo mismo que la piscina esté situada en una zona cálida y templada, por ejemplo Málaga, que en una zona donde el clima es más frío y lluvioso, como Asturias. En el primer caso, bastará con una sencilla instalación con captadores solares planos complementada con un cobertor solar para evitar pérdidas de calor y reducir la evaporación. En el segundo caso, habrá que plantearse cubrir la piscina con un cerramiento estanco y aislado e incorporar un sistema de calefacción no solo para calentar el agua sino también el ambiente, es decir, para convertirla en una piscina cubierta.

Las dos opciones tienen sus ventajas:

La climatización de piscinas a la intemperie con energía solar térmica es una solución muy sencilla y económica, además de por el sistema de principio de la propia instalación, porque al trabajar con temperaturas de trabajo bajas (unos 30°C) obtenemos rendimientos muy elevados del conjunto de la instalación.

La climatización de piscinas cubiertas con energía solar térmica, aunque es un poco más compleja que la empleada en piscinas a la intemperie, es compatible con otras aplicaciones de aprovechamiento solar. Generalmente se utilizan captadores de placa plana con un sistema de circuito doble e intercambiadores combinables para producir Agua Caliente Sanitaria y calefacción.

Ferroli cuenta con una amplia gama de soluciones para la climatización de todo tipo de piscinas. Siempre aconsejamos consultar con uno de nuestros instaladores acreditados antes de tomar cualquier decisión, puesto que por su cualificación y experiencia en la materia pueden asesorarte sobre el sistema más adecuado a tus necesidades y a la zona climática donde se encuentre tu piscina. Puedes consultarles llamando al 902 197 397 o contactar a través de nuestra web: http://www.ferroli.es/reclamaciones.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *