Hoy dedicaremos nuestro post a aclarar las dudas más frecuentes que surgen a la hora de apostar por la energía solar térmica:

  1. ¿Qué es la energía solar térmica?

Es la que se obtiene del calor del sol mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos.

  1. ¿Qué aplicaciones tiene?

Las más comunes son: obtención de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración, climatización de piscinas (tanto cubiertas como al aire libre).

  1. ¿Cuáles son sus ventajas?

Es una fuente de energía limpia, sostenible, eficiente y barata. En el caso de la obtención de agua caliente sanitaria, el ahorro de energía puede llegar fácilmente al 70 %.

  1. ¿Funciona de noche?

Por supuesto. Por la noche no existe emisión radiante del sol y por lo tanto no hay generación de energía, pero el sistema está calculado para almacenar la energía generada durante el día y poder suministrarla en cualquier momento, incluyendo de noche.

  1. ¿Y con mal tiempo?

Los sistemas para obtención de agua caliente sanitaria necesitan siempre una fuente de energía de apoyo, para cuando haya varios días nublados seguidos. Se suelen utilizar tanto el gas como el gasóleo o la electricidad. La biomasa es una buena opción para agua caliente sanitaria + calefacción. No obstante, hay que tener en cuenta que en España tenemos una media de 300 días de sol al año.

  1. Si vivo en el norte de España ¿me vale la pena?

Sí, de hecho en países más al norte de Europa como Alemania, Austria y Francia su uso está más extendido que en España, aun teniendo menos días de sol al año que nosotros.

  1. ¿Qué vida útil tiene la instalación?

Como ejemplo, si se trata de una instalación para obtención de agua caliente sanitaria, la vida útil media es de 20 años como mínimo.

  1. ¿Existen distintos tipos de paneles de energía solar térmica?

Sí, existen distintos tipos de captadores solares térmicos. Los más utilizados en aplicaciones domésticas son los captadores solares planos, los de tubo de vacío y los de propileno.

  1. ¿Es obligatorio instalar energía solar en las viviendas?

Desde el año 2006, si la vivienda es de nueva construcción o va a ser rehabilitada, es obligatorio que cuente con un sistema de energía solar para la obtención de agua caliente sanitaria. El Código Técnico de la Edificación (CTE) solo permite unas pocas excepciones relacionadas con cuestiones técnicas muy particulares.

Si tienes más dudas sobre cuál es la mejor solución para tu caso, en Ferroli podemos darte el mejor consejo profesional, ¡ contacta con nosotros ahora!

Tenemos una amplia gama de sistemas de energía solar térmica pensada para cubrir todas las necesidades: captadores solares planos selectivos  de alto rendimiento, captadores solares de tubo de vacío  de alta eficiencia y captadores solares de gran formato para grandes instalaciones, de más de 80 m2 de superficie de captación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *