¿Qué es el estrés térmico?

El estrés térmico es un estado de malestar que se produce cuando la temperatura corporal aumenta o disminuye en exceso.

El estrés térmico se puede producir en el lugar de trabajo, cuando las condiciones ambientales son extremas e impiden que el organismo regule su temperatura adecuadamente.

Junto a las condiciones ambientales, hay otros factores que también influyen, como la actividad física que realiza el trabajador y el tipo de ropa que lleva.

El estrés térmico puede darse tanto por frío como por calor y es perjudicial para la salud, llegando a ocasionar desde un simple catarro hasta golpes de calor, hipotermia, deshidratación o incluso alteraciones de la conducta que pueden acabar provocando accidentes en el trabajo.

No todo el mundo responde igual ante una situación de estrés térmico: depende de las características físicas de cada persona (edad, peso, estado de salud, etc.) y de su capacidad para aclimatarse.

Como acabamos de comentar, el estrés térmico es un estado que se da cuando las circunstancias son extremas.

Sin embargo, en los centros de trabajo es más habitual encontrarse con casos de disconfort térmico, que se produce cuando los trabajadores sienten frío o calor y, por tanto, malestar, pero de una forma más leve aunque suficiente para que afecte al desarrollo de sus tareas.

Para prevenir estos problemas, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) obliga a mantener en todos los edificios (excepto en los de viviendas) unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad y ventilación del aire, estableciendo para ello unos valores límite.

Así, por ejemplo, la temperatura operativa en el verano debe estar entre los 23 y los 25ºC y en invierno entre los 21 y 23ºC , mientras que la humedad relativa debe mantenerse entre un 45 y un 60% en verano y entre un 40 y un 50% en invierno.

En cuanto a la velocidad media del aire en la zona ocupada, se mantendrá dentro de los límites de bienestar, teniendo en cuenta la actividad de las personas y su vestimenta, así como la temperatura del aire y la intensidad de la turbulencia.

Además, de la temperatura, humedad y ventilación, hay otros factores importantes que se deben controlar como la irradiación térmica excesiva, sobre todo la radiación solar a través de ventanas o tabiques acristalados.

En Ferroli podemos ayudarte a mantener el mejor clima en tu empresa y también en tu vivienda, ya que somos especialistas en soluciones de climatización tanto para uso comercial e industrial como para uso residencial.

Te invitamos a visitar nuestra web y, si tienes alguna duda, ¡consúltanos!

Publicado en Consejos | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

¿Qué es el sistema free-cooling?

Con el término free-cooling se entiende la introducción de aire exterior en el ambiente climatizado, si sus condiciones de temperatura son favorables para enfriar, en favor del ahorro energético.

El free-cooling, también llamado enfriamiento gratuito, es un sistema que utiliza el aire exterior para enfriar un espacio, en lugar de un equipo de aire acondicionado convencional, con el consiguiente ahorro económico, energético y medioambiental.

Se utiliza cuando la temperatura del aire exterior es más baja que la del aire de la estancia que se quiere enfriar, y que se extrae mediante el sistema de ventilación.

El free-cooling es muy útil en climatización ya que permite reducir el uso de los equipos y, como consecuencia, el gasto energético y económico correspondiente.

Y no solo eso, además, en ocasiones la cantidad de aire exterior introducida a través del free-cooling es superior al caudal de ventilación recomendado, por lo que se mejora la calidad del aire interior, al aumentar el nivel de renovaciones de aire que se realizan.

Resulta especialmente interesante para tiendas, cafeterías, restaurantes y otros locales con mucha afluencia de gente o donde se genere mucho calor, como imprentas, rotativas o centros de procesamiento de datos, y que, por tanto, necesitan refrigeración no solo en verano sino todo el año.

Es más, en algunos casos es muy recomendable el diseño de sistemas de ventilación que empleen free-cooling para poder cumplir con la normativa actual.

El uso de este sistema es muy frecuente por tanto en los equipos de ventilación como son las unidades de tratamiento de aire. Estos equipos están equipados con los sistemas de compuertas, ventiladores y control adecuados y necesarios para realizar la correcta gestión del sistema de ventilación.

Air Cube FTP de Ferroli es el ejemplo perfecto de unidad de tratamiento de aire con sección de free-cooling integrada.

Además de la sección de free-cooling y de ventiladores, Air Cube FTP cuenta con otras secciones, como entrada de aire, mezcla, filtros, humectación, recuperación, etc. y al tratarse de un sistema modular que prevé 18 tamaños, abarca un amplio rango de caudales de aire y permite múltiples disposiciones.

El dimensionamiento y configuración se realiza mediante un programa informático de selección que permite obtener con rapidez y precisión resultados funcionales, constructivos y económicos del equipo seleccionado.

Si deseas más información, no dudes en consultarnos.

Publicado en Aerotermia, Ahorro, Aire Acondicionado | Etiquetado , , , , , , , | 1 comentario

Ferroli presenta el nuevo catálogo de Aerotermia

El nuevo catálogo de Aerotermia Ferroli recoge una completa gama de soluciones para Sistemas de Calefacción, Refrigeración y Agua Caliente Sanitaria.

La aerotermia está de moda. Y es lógico, ya que se trata de una fuente de energía renovable, gratuita, siempre disponible e inagotable.

Ferroli ha apostado fuerte por esta tecnología limpia, creando una completa gama de soluciones para uso residencial.

Para presentar esta nueva línea de producto, Ferroli ha publicado un catálogo especial dedicado íntegramente a la Aerotermia.

La base de los equipos de aerotermia son las bombas de calor con tecnología inverter y, como se puede ver en el catálogo, Ferroli dispone de 2 tipos de bombas de calor aerotérmicas: las multitarea, diseñadas para producir ACS y Climatización (calefacción y refrigeración) y las diseñadas para producir solo ACS.

  • Las bombas de calor aerotérmicas multitarea RVL I PLUS y AQUA 3, están diseñadas para producir ACS y CLIMATIZACIÓN (tanto calefacción como refrigeración) y presentan características diferentes:

RVL I PLUS es un sistema monobloc, es decir, un equipo compacto que no tiene el acumulador integrado y que se ubica en el exterior de la vivienda. Por lo tanto, en el caso de que se vaya a usar para ACS será necesario añadir un acumulador (que deberá instalarse en el interior de la vivienda).

AQUA 3 es un sistema bibloc, o lo que es lo mismo, un equipo Split/partido con o sin acumulador integrado en la unidad interior (que se ubica en el interior de la vivienda).

  • Las bombas de calor aerotérmicas AQUA 1 PLUS HT y LT están diseñadas para producir solo ACS.

Estas bombas tienen el acumulador integrado y se ubican en el interior de la vivienda.

Además de las bombas de calor, el catálogo recoge otros componentes esenciales de la aerotermia:

  • Los interacumuladores de ACS ECOUNIT F 1C, recomendados para trabajar con el sistema RVL I PLUS.
  • Una amplia gama de emisores de baja temperatura combinables tanto con el sistema RVL 1 PLUS como con el sistema AQUA 3, para obtener el máximo confort y a la vez el máximo ahorro energético y eficiencia de la instalación de climatización. Entre ellos, destacamos los radiadores de baja temperatura VARESE para solo calefacción y los fancoils JOLLY PLUS 2 para calefacción y refrigeración.

Si quieres saber más, clica en qué es la aerotermia y en radiadores y fancoils para aerotermia.

Y si tienes cualquier duda, ¡consúltanos!

Publicado en Aerotermia | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario