28
Jul
2015
0

5 verdades y 5 mentiras sobre la nueva ErP y ELD

Para conocer la nueva normativa europea hay 5 aspectos básicos que debes conocer y 5 tópicos de los que te debes olvidar desde este preciso momento.

Empezaremos por lo que sí debes tener en cuenta.

  1. ES UNA NORMATIVA EUROPEA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

 Esta nueva normativa de diseño ecológico está lesgislada por la Unión Europea y es de obligada aplicación y cumplimiento en todos los países miembros de la Unión. Esta normativa surge para favorecer el cumplimiento del Plan 20/20/20, que implica aumentar el uso de las energías renovables hasta el 20%, reducir las emisiones de CO2 en un 20% y disminuir el consumo de energía primaria en un 20% en el horizonte de 2020.

  1. LOS FABRICANTES DEBEN PROPULSAR EL CAMBIO

 Los fabricantes impulsarán el cambio en tanto en cuanto son los responsables de introducir el producto adaptado a ErP en el mercado. Ellos son los principales responsables de que el producto cumpla con lo estipulado en la nueva normativa y de que éste vaya correctamente señalizado con la etiqueta energética que le corresponda.

  1. EL INSTALADOR MEJORARÁ SU LABOR DE PRESCRIPCIÓN 

La labor de asesoramiento y prescripción cobra ahora especial importancia. La etiqueta energética indica únicamente la clase de eficiencia del producto, pero no la eficiencia específica en el conjunto de una instalación, ya que esta depende del tipo de instalación que se realice. Asimismo, el instalador será clave a la hora de alcanzar una óptima relación confort-precio en función de las necesidades reales de cada usuario.

  1. LOS EQUIPOS ADAPTADOS A ERP SON MÁS EFICIENTES Y GENERAN AHORRO ENERGÉTICO

La nueva normativa ErP surge ante la necesidad de obtener ahorros energéticos en uno de los sectores que más energía consume y más contamina en la Unión Europea. La ErP establece unos requerimientos mínimos en cuanto a eficiencia energética, así como límites de ruido y de emisiones contaminantes.

  1. A PARTIR DEL 26 DE SEPTIEMBRE SOLO SE FABRICARÁ PRODUCTO ADAPTADO A ErP

Efectivamente, a partir del 26 de septiembre los fabricantes como Ferroli solo podremos fabricar producto que se ajuste a los requerimientos marcados por la nueva ErP. Cada equipo que salga de nuestras fábricas ya adaptado a la nueva normativa llevará además su correspondiente etiqueta energética en los productos en los que esta etiqueta sea exigida.

 

5 MENTIRAS A OLVIDAR

  1. HAY QUE CAMBIAR LOS EQUIPOS INSTALADOS QUE NO CUMPLAN LA NORMATIVA

FALSO. Los individuos con equipos instalados con anterioridad que no estén adaptados a ErP no tienen que cambiarlos ni hacer ninguna modificación en su configuración. Estos equipos seguirán manteniendo las garantías que ya tuvieran y tanto su utilización como mantenimiento seguirá realizándose de la forma habitual.

  1. NO ES OBLIGATORIO PERO SÍ RECOMENDABLE QUE LOS NUEVOS APARATOS INCLUYAN LA ETIQUETA ENERGÉTICA

FALSO. La etiqueta energética tendrá que aplicarse a productos cuya potencia sea inferior a 70kW y 500 litros de capacidad (generadores de calefacción, agua caliente sanitaria y acumuladores) y deberá estar cumplimentada con la información sobre la clase de eficiencia, el nivel de ruido, el consumo anual, etc. Esta etiqueta energética, además, deberá estar presente en todos los documentos técnicos o promocionales.

  1. LOS DISTRIBUIDORES SOLO VENDERÁN PRODUCTO ADAPTADO A ErP

FALSO. Los distribuidores podrán vender tanto el nuevo producto adaptado a ErP como el que no lo esté siempre y cuando forme parte del stock de producto del fabricante y que, por tanto, no sea de nueva fabricación.

  1. LOS EQUIPOS DE BIOMASA DEBERÁN ESTAR ADAPTADOS A ErP DESDE SEPTIEMBRE

FALSO. Los equipos cuyo funcionamiento depende de combustibles renovables como la biomasa no se ven afectados de momento por la nueva Directiva. Sin embargo, acabaran siendo adaptados a dicha normativa en el horizonte de 2017.

  1. SOLO SE VERÁN AFECTADOS LOS EQUIPOS QUE FUNCIONAN CON GAS

FALSO. La nueva Directiva ErP se aplicará a calderas de gas y gasóleo, unidades de microgeneración, calentadores de agua, termos eléctricos y depósitos hasta 400kW y .2000 litros, la gama más común en los hogares de los consumidores. Con respecto a la Etiqueta Energética, se aplicará en equipos de hasta 70kW y 500 litros de capacidad.

 

 

También te puede interesar

Calderas de pie de alta potencia: las más altas prestaciones
Calderas a gas para energía solar térmica
Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en Andalucía
Subvenciones del Gobierno de España para la mejora de la eficiencia energética

2 Responses

  1. Roberto Gutiérrez Sáiz

    En comunidades con diez años de antigüedad se montaron calderas murales estándar. Hoy parece que al término de su vida útil habrá que cambiarlas por otras de condensación. Las obras a realizar son importantes pues no valen las chimeneas e incluso en cocinas amuebladas habrá que hacer verdaderos disparates.
    En un pios de 80 m2, bien aislado, el balance energético no amortiza ni de coña la inversión.
    Si no se fabrican calderas estándar, significa que calderas de condensación o pasar a eléctricas.

    ¿Existe alguna otra alternativa que no imponga obras de adaptación importantes?

    1. Ferroli

      Roberto, creemos que la mejor alternativa es el uso de calderas de condensación, es posible que en algún caso puntual suceda lo que usted nos indica, la necesidad de realizar algún tipo de reforma (esperemos que sean pocos casos), pero como le indicamos entendemos que es la mejor alternativa posible.

Deja un Comentario