La aerotermia es una fuente de energía limpia, renovable, gratuita, inagotable y siempre disponible, por lo que constituye una alternativa sostenible y económica a los sistemas tradicionales de calefacción y producción de agua caliente sanitaria. Y además, es capaz de proporcionar aire acondicionado en verano.

La bomba de calor aerotérmica, en lugar de producir calor a partir de la combustión del gas o el gasóleo, aprovecha la energía del aire exterior con ayuda de un mínimo consumo eléctrico y la transfiere a la vivienda.

Para poder instalar una bomba de calor aerotérmica en casa es necesario disponer de una instalación eléctrica para poder conectarla y de una instalación hidráulica con radiadores, fancoils o suelo radiante.

Y si tenemos ya una caldera en casa ¿hay que desmontarla o se pueden combinar?

Si en casa tenemos ya instalada una caldera para calefacción y agua caliente sanitaria, no es necesario que la desmontemos para instalar la bomba aerotérmica.

Las bombas aerotérmicas se pueden combinar e integrar con cualquier caldera del mercado.

De este modo, el usuario se beneficia de las ventajas de tener los dos sistemas integrados en el control de la bomba de calor, ya que se aporta el calor necesario para la calefacción y el ACS con el equipo más adecuado y con mejor rendimiento en cada momento, en función de las condiciones de trabajo existentes.

¿Cómo es una vivienda con aerotermia para calefacción y agua caliente Ferroli?

Ferroli ofrece dos soluciones diferentes para aerotermia: climatización+ACS  y solo ACS.

La primera de estas soluciones (climatización + ACS), está representada por el sistema monobloc RVL I PLUS E, que está indicado especialmente para viviendas unifamiliares.

La segunda solución (solo ACS) es el sistema monobloc AQUA 1 PLUS, un equipo también denominado “termo termodinámico”.

Pues bien, hoy vamos a detenernos exclusivamente en el sistema RVL I PLUS E. Un sistema que permite disponer de calefacción en invierno (y, si lo deseamos, también de aire acondicionado en verano), así como de agua caliente durante todo el año siempre que instalemos un interacumulador (ECOUNIT F 1C).

A la hora de instalar este sistema en una vivienda, necesitaremos los siguientes elementos:

  • La unidad exterior: es la propia bomba aerotérmica RVL I PLUS E que se ubica en el exterior, pegada a la fachada de la vivienda o en la terraza o cubierta. Incorpora todos los componentes hidráulicos en su interior. Los tubos de agua van hacia el interior de la vivienda desde esta unidad, en lugar de las líneas de refrigerante, facilitando y simplificando considerablemente la instalación
  • Un interacumulador de ACS ECOUNIT F 1C en el caso de que queramos disponer de agua caliente sanitaria. Este interacumulador debe instalarse en el interior de la vivienda (generalmente en el garaje o en la sala de calderas). Se trata de un depósito para almacenar y proporcionar agua caliente sanitaria que contribuye a ahorrar aún más energía. Tanto su diseño como el material empleado (acero vitrificado de altísima calidad) y la ubicación de los distintos componentes, optimizan la eficiencia energética. Mediante un intercambiador de calor, la bomba de calor se conecta a este depósito y calienta el agua que se almacena en él con la energía térmica procedente del aire exterior. Gracias a su capacidad de 200/300 litros puede proporcionar suficiente agua caliente para una familia media o incluso grande con el mínimo gasto de energía.
  • Emisores de baja temperatura para conseguir el máximo rendimiento energético y el máximo confort en la vivienda. Estos emisores son fundamentalmente de dos tipos: radiadores, en el caso de que queramos una instalación exclusivamente de calefacción, o fancoils en el caso de que queramos tanto calefacción como refrigeración (el suelo radiante es otra posible opción, pero más cara). Ferroli dispone de dos excelentes opciones para combinar con la bomba aerotérmica RVL I PLUS E:
    • Radiadores de baja temperatura VARESE HE: ofrecen un elevado rendimiento combinado con sistemas de baja temperatura como la aerotermia. Son 3 veces más rápidos que los radiadores convencionales y 6 veces más rápidos que el suelo radiante. Gracias a ello, generan ahorros de hasta un 20%. Su estética y reducidas dimensiones hacen que sean perfectamente integrables en cualquier estilo de decoración, por exigente que sea. Además, están construidos con materiales 100% reciclables.
    • Fancoils JOLLY PLUS 2: este tipo de fancoils dispone de ventilador tangencial y motor brushless EC de elevada eficiencia y muy bajo nivel sonoro. Sus reducidas dimensiones y elegante estética hace que sean ideales para cualquier estilo de decoración.

SI deseas más información sobre la aerotermia Ferroli, ¡pregúntanos!

4 pensamientos “Aerotermia para calefacción y agua caliente

    1. Ferroli dice:

      Muchas gracias.

  1. Victorino García dice:

    Me gustaría saber si hay más modelos y precios ya instalada. Nosotros tenemos ya una caldera Ferroli de gasóleo y suelo radiante instalado.

    1. Ferroli dice:

      Buenos días Victorino.

      Le recomendamos que se ponga en contacto con su instalador oficial Ferroli para que le indique qué modelo es el más adecuado a sus necesidades.

      Para saber cuál es el instalador más cercano a su domicilio, rellene, por favor, el formulario que encontrará en este enlace: http://www.ferroli.es/cambio-caldera/calderas-de-gas-condensacion.html

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *