En la actualidad existen dos opciones fundamentales para disfrutar en casa de agua caliente sanitaria con energía solar: los termosifones o equipos autónomos  y los sistemas forzados.

Los termosifones o equipos autónomos son equipos compactos formados por uno o dos captadores solares unidos a un depósito donde se acumula el agua caliente.

Este depósito tiene una capacidad máxima de unos 200 litros en los equipos con un único captador solar y de 250 – 300 litros en los equipos que disponen de dos captadores solares.

Este sistema es el más sencillo y económico y está recomendado para viviendas unifamiliares de tipo medio situadas en zonas de temperaturas cálidas, ya que al estar el depósito en el exterior puede sufrir mayores pérdidas de calor, especialmente en invierno.

Además, al no necesitar bomba ni centralita de control, también es apto para lugares en los que no hay suministro eléctrico.

Un ejemplo de termosifón es ECOTECH de Ferroli, con tres modelos disponibles con ECOTECH 150, ECOTECH 200 y ECOTECH 250 que disponen de captadores selectivos de alto rendimiento y un depósito de 150, 200 y 250 litros respectivamente.

En cuanto al sistema forzado, se trata de un equipo en el que los captadores solares están separados del depósito o interacumulador, que se ubica en el interior de la vivienda.

Este sistema es algo más complejo de instalar ya que es necesario realizar una serie de conducciones con aislamiento desde los captadores al interacumulador e instalar una serie de elementos, como centralita, vaso de expansión, etc.

El sistema forzado está indicado para grandes demandas de agua caliente (polideportivos, campings, hoteles, gimnasios, viviendas unifamiliares de gran tamaño con grandes necesidades de agua caliente, etc.,) sin importar si se encuentran en zonas cálidas o en zonas frías.

Un ejemplo de sistema forzado es la instalación de captadores solares planos de alto rendimiento ECOTOP VHM o de tubo de vacío de alta eficiencia ECOTUBE-14 o de gran formato ECOEXTENS para grandes instalaciones, junto con el interacumulador de acero vitrificado ECOUNIT F-1C de Ferroli, con varios modelos disponibles con una capacidad desde 90 hasta 480 litros.

Además, estos sistemas forzados permiten diferentes combinaciones del depósito con otras fuentes de energía como, por ejemplo, una caldera de gas de condensación, una caldera de biomasa o un termo eléctrico.

Así, Ferroli ofrece una amplia gama de calderas de condensación preparadas para trabajar con energía solar, como las nuevas calderas murales BLUEHELIX TECH RRT o incluso las calderas de pie ECONCEPT SOLAR 25 que incluyen un interacumulador solar.

También dispone de una amplia gama de calderas de biomasa de distintas potencias y de termos eléctricos como POWERTERMO, específicamente pensado para energía solar ya que lleva incorporado un serpentín, CLASSICAL y CLASSICAL 200 (termos de gran formato) que también son aptos para instalaciones de energía solar.

A la hora de decidirse por uno de estos sistemas siempre recomendamos solicitar consejo a uno de nuestros instaladores autorizados.

Llámanos al 902 197 397 o contacta con nosotros a través de nuestra web.

6 pensamientos “Agua caliente sanitaria con energía solar

  1. Antonio España Hidalgo dice:

    Hola, he comprado la Ferroli Ecotech 150 y no comprendo como se puede instalar la resistencia electrica opcional.
    Como se explica en la pagina 19 de las instrucciones de montaje, he quitado la tapa, pero no hay un sitio donde introducir la varilla de la resistencia electrica.
    Agradeceria una explicación.
    Gracias

    1. RRSS Ferroli dice:

      Buenas tardes, Antonio.

      Vamos a pasar su pregunta a nuestro departamento técnico. Entre tanto le pasamos el enlace al apartado ECOTECH de nuestra web: http://www.ferroli.com/es/products/solar-termico/ecotech.

      Saludos.

  2. Antonio España Hidalgo dice:

    Hola, he comprado la Ferroli Ecotech 150 y no comprendo como se puede instalar la resistencia electrica opcional.
    Como se explica en la pagina 19 de las instrucciones de montaje, he quitado la tapa, pero no hay un sitio donde introducir la varilla de la resistencia electrica.
    Agradeceria una explicación.
    Gracias

  3. Albert dice:

    Hola, tenéis un esquema de conexión para la resistencia adicional del Ecotech 150?
    Os la he comprado pero en el paquete no viene ninguna indicación y lleva los elementos sueltos para montar. Me lo podríais aclarar para no liarme? Muchas gracias.

    1. RRSS Ferroli dice:

      Buenos días, Albert.

      Le dejamos enlace a la página del producto y al manual de instrucciones de Ecotech 15.

      Página producto: http://www.ferroli.com/es/products/solar-termico/ecotech

      Manual: http://www.ferroli.com/media/1507215923.pdf

      Saludos.

  4. Albert dice:

    Hola gracias por vuestra respuesta, pero no me es de demasiada utilidad. El manual y los datos técnicos fue lo primero que leí pero en el dibujo no muestra la resistencia que compré, me suministraisteis, si no otra. Luego quisiera saber como se conecta y soporta. Entiendo que se saca la pieza que cierra el tanque interior y se introduce dentro, en el agua. Luego lleva como dos sondas que no se si van sumergidas dentro o bien hay un alojamiento. En fin, si pudierais facilitarme un dibujo lo haría sin preocupación. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *