7
May
2018
0

Agua caliente sanitaria con energía solar

En la actualidad existen dos opciones fundamentales para disfrutar en casa de agua caliente sanitaria con energía solar: los termosifones o equipos autónomos  y los sistemas forzados.

Los termosifones o equipos autónomos son equipos compactos formados por uno o dos captadores solares unidos a un depósito donde se acumula el agua caliente.

Este depósito tiene una capacidad máxima de unos 200 litros en los equipos con un único captador solar y de 250 – 300 litros en los equipos que disponen de dos captadores solares.

Este sistema es el más sencillo y económico y está recomendado para viviendas unifamiliares de tipo medio situadas en zonas de temperaturas cálidas, ya que al estar el depósito en el exterior puede sufrir mayores pérdidas de calor, especialmente en invierno.

Además, al no necesitar bomba ni centralita de control, también es apto para lugares en los que no hay suministro eléctrico.

Un ejemplo de termosifón es ECOTECH de Ferroli, con tres modelos disponibles con ECOTECH 150, ECOTECH 200 y ECOTECH 250 que disponen de captadores selectivos de alto rendimiento y un depósito de 150, 200 y 250 litros respectivamente.

En cuanto al sistema forzado, se trata de un equipo en el que los captadores solares están separados del depósito o interacumulador, que se ubica en el interior de la vivienda.

Este sistema es algo más complejo de instalar ya que es necesario realizar una serie de conducciones con aislamiento desde los captadores al interacumulador e instalar una serie de elementos, como centralita, vaso de expansión, etc.

El sistema forzado está indicado para grandes demandas de agua caliente (polideportivos, campings, hoteles, gimnasios, viviendas unifamiliares de gran tamaño con grandes necesidades de agua caliente, etc.,) sin importar si se encuentran en zonas cálidas o en zonas frías.

Un ejemplo de sistema forzado es la instalación de captadores solares planos de alto rendimiento ECOTOP VHM o de tubo de vacío de alta eficiencia ECOTUBE-14 o de gran formato ECOEXTENS para grandes instalaciones, junto con el interacumulador de acero vitrificado ECOUNIT F-1C de Ferroli, con varios modelos disponibles con una capacidad desde 90 hasta 480 litros.

Además, estos sistemas forzados permiten diferentes combinaciones del depósito con otras fuentes de energía como, por ejemplo, una caldera de gas de condensación, una caldera de biomasa o un termo eléctrico.

Así, Ferroli ofrece una amplia gama de calderas de condensación preparadas para trabajar con energía solar, como las nuevas calderas murales BLUEHELIX TECH RRT o incluso las calderas de pie ECONCEPT SOLAR 25 que incluyen un interacumulador solar.

También dispone de una amplia gama de calderas de biomasa de distintas potencias y de termos eléctricos como POWERTERMO, específicamente pensado para energía solar ya que lleva incorporado un serpentín, CLASSICAL y CLASSICAL 200 (termos de gran formato) que también son aptos para instalaciones de energía solar.

A la hora de decidirse por uno de estos sistemas siempre recomendamos solicitar consejo a uno de nuestros instaladores autorizados.

Llámanos al 902 197 397 o contacta con nosotros a través de nuestra web.

También te puede interesar

Acumuladores e interacumuladores para consumos especiales de ACS
Nuevas calderas estancas de condensación a gas Bluehelix Tech RRT
¿Qué es una red de calefacción centralizada con biomasa?
¿Qué es una bomba para evacuación de condensados?

Deja un Comentario