Cómo adelantar la temporada de piscina con captadores solares

¿Por qué esperar al verano para darte un baño en la piscina? Descubre cómo adelantar la temporada de piscina con captadores solares.

¿Disfrutas de la piscina solamente de junio a septiembre? ¿y por qué no de abril a octubre?

Con una adecuada instalación de energía solar térmica no solo podrás adelantar la temporada de piscina sino también prolongarla para sacarle el máximo partido.

A la hora de elegir el sistema solar más aconsejable para tu piscina debes tener en cuenta cuáles son tus necesidades y la zona climática donde está la vivienda.

En España hay 5 zonas climáticas según el nivel de irradiación solar:

  • La zona I es la que tiene la menor irradiación media diaria, con unos índices inferiores a 3,8 kWh/m2. En esta zona se encuentran Bilbao, La Coruña, Oviedo, Pontevedra, San Sebastián, Santander, Teruel o Vitoria.
  • A continuación, está la zona II con una irradiación media diaria de entre 3,8 y 4,2 kWh/m2. Barcelona, Burgos, Lugo, Orense, Palencia, Pamplona o Valladolid se encuentran en esta zona.
  • La zona III tiene una irradiación media diaria de entre 4,2 y 4,6 kWh/m2 y en ella están lugares como Cuenca, Gerona, Huesca, León, Lérida, Logroño, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona o Zamora.
  • La zona IV tiene una irradiación media diaria de entre 4,6 y 5,0 kWh/m2. Alicante, Ávila, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Valencia, Zaragoza o las Islas Baleares se encuentran en este caso.
  • La zona V tiene el mayor índice de irradiación solar, con una irradiación media diaria superior a 5,0 kWh/m2 como es el caso de Albacete, Almería, Badajoz, Cáceres, Ceuta, Huelva, Melilla, Sevilla o las Islas Canarias.

En zonas de clima cálido y con mayor irradiación solar, la climatización de piscinas a la intemperie con energía solar térmica es una solución muy sencilla y económica.

Esto es posible gracias a que los captadores solares pueden funcionar con temperaturas de trabajo bajas (unos 30°C), obteniendo rendimientos muy elevados del conjunto de la instalación.

Como complemento, es interesante disponer de un cobertor solar o lona térmica para evitar pérdidas de calor y reducir la evaporación.

En zonas más frías y con menor irradiación solar, la mejor solución seguramente será cubrir la piscina con un cerramiento estanco y aislado e incorporar un sistema de calefacción no solo para calentar el agua sino también el ambiente, es decir, para convertirla en una piscina cubierta.

Esta solución es un poco más compleja que la empleada en piscinas a la intemperie.

Generalmente se utilizan captadores de placa plana con un sistema de circuito doble e intercambiadores combinables para producir Agua Caliente Sanitaria y calefacción.

Sea cual sea tu caso, Ferroli te ofrece la mejor solución para disfrutar al máximo de tu piscina.

Consulta a uno de nuestros instaladores acreditados antes de tomar cualquier decisión para que te asesore sobre el sistema más adecuado a tus necesidades y a la zona climática donde se encuentre tu piscina.

 

 

Esta entrada fue publicada en Consejos, Energía Solar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *