¿Cuál es la mejor temperatura para la calefacción?

cual es la mejor temperatura para la calefaccionLa temperatura a la que hay que tener la calefacción en un hogar tiene un importante componente subjetivo, ya que depende mucho de las necesidades y gustos de cada persona y del momento del día en el que nos encontremos. Sin embargo, el IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía) afirma que cada vez que aumentamos un grado la temperatura, el consumo de energía se incrementa en un 7%.

Para que la factura del combustible no se dispare es recomendable que la temperatura de la calefacción se sitúe entre 19 y 21 grados durante el día, y entre 17 y 18 grados por la noche.

Pero, ¿cómo mantener esta temperatura constantemente? Una buena forma de conseguirlo es mediante los sistemas de control y regulación.

El más conocido es el termostato, un sistema de control que da orden de abrir y cerrar el circuito de calefacción. La gama programable nos permitirá controlar la temperatura de nuestro hogar incluso hora a hora, ya que podremos programar el encendido/apagado de la caldera mediante el establecimiento de una temperatura ambiente específica. Más precisos son los termostatos modulantes que, en función de la temperatura que tiene que debe alcanzar la caldera, el termostato optimiza el consumo para alcanzarla, lo cual es aún más destacable en el caso de las calderas de condensación.

Las versiones digitales o wifi, también son dignas de ser tenidas en cuenta, pero básicamente no son más que versiones de los tres tipos anteriores.

Otra opción dentro de los sistemas de regulación y control sería instalar válvulas termostatizables en nuestros radiadores, ya que nos permitirán regular la temperatura de cada radiador y por tanto tener diferentes temperaturas en cada habitación. Según nos acercamos a la temperatura ambiente deseada, el cabezal termostático tiende a cerrar la válvula progresivamente reduciendo el caudal de agua caliente que circula por el radiador. Este sistema nos permitirá un mayor control sobre el consumo energético así como una mejor distribución y reparto del calor en la vivienda.

Nuestra gama de termostatos está diseñada para controlar el funcionamiento y la temperatura de la calefacción, lo que garantiza obtener el máximo confort y ahorro en calefacción.

Por otra parte, nuestra nueva gama de cabezales y válvulas termostatizables surge con el objetivo de satisfacer una gran demanda en este sector, derivada principalmente de la normativa vigente y futura, así como de la necesidad de generar mayores ahorros tanto de combustible como de emisiones en el conjunto de la instalación.

Esta entrada fue publicada en Consejos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Cuál es la mejor temperatura para la calefacción?

  1. ERNESTO GARCIA ALFONSO dijo:

    Buenas tardes,

    Tengo varias preguntas acerca de la caldera Bluhelix Pro 25
    Querria saber si dispone de tecnlogia OpenTherm de serie y si para que funcione como caldera modulante solo realizaria dicha funcion con los termostatos de Ferrolli.
    Se puede poner el receptor del ROMEO WF en el lateral de la caldera o dentro sin perdida de garantia o debo de ponerlo al lado.
    ¿Cual es la presion a la que debe de trabajar la caldera (1-2 bar)?

    Cual debe de ser la temperatura de impulsion de agua para una instalacion con sus radiadores de baja temperatura y como la modifico al no dejarla correctamente seleccionada en la puesta en marcha.

    Asi como la temperatura de agua caliente sanitaria que ustedes recomiendan, y si al tener mucho recorrido de tuberia de cobre es mejor subirle algun grado para que llegue antes.

    Gracias

    • Ferroli dijo:

      Ernesto en contestación a tus preguntas:

      Sí que dispone de tecnología Opentherm, y efectivamente para hacer modular a la caldera debe ser con modelos Ferroli.

      Se puede colocar en el lateral de la caldera, pero no en su interior.

      Para la presión de trabajo de caldera, lo ideal es dejarla en frio a 1,5 bar.

      La temperatura de trabajo cuanto más baja mejor, pero dependerá del cálculo realizado en potencia para la emisión de los radiadores. Una buena temperatura seria impulsión a 45-50ºC máximo. Modificar esta temperatura es muy sencillo, se realiza desde el panel de control de la caldera o desde el propio Cronocomando Romeo WF.

      La temperatura de agua caliente sanitaria dependerá de la temperatura deseada por el usuario, pero una buena temperatura de trabajo seria unos 50ºC.

      Esperamos haber resuelto sus dudas.

      Saludos.

  2. Humberto Gil dijo:

    en calderas de condensacion,cual es la temperaura correcta del agua para calefacion,estoy en vigo y la temperatura media en invierno es de 8 grados,en estos momentos la temperatura es de 12 GRACIÑAS

    • Ferroli dijo:

      Humberto, en calderas de condensación, cuanto menor sea la temperatura de caldera mucho mayor será el aprovechamiento de la tecnología de condensación.
      El problema para determinar esa temperatura en una vivienda es que depende mucho del dimensionamiento de la instalación, ya que si ponemos una temperatura muy baja, es muy positivo para conseguir un mayor rendimiento, pero es posible que no lleguemos a temperatura de confort.
      Le recomendamos empezar a trabajar con una temperatura de 60ºC, con lo que obtenemos unos óptimos rendimientos y es muy posible que también lleguemos a ese confort deseado. Si viese que no es suficiente (pasados un par de días al menos), debería subir esa temperatura de 5ºC en 5 ºC.
      Un saludo Humberto y gracias por contactar con nosotros.

  3. J. Manuel dijo:

    Cuál es el rango de temperatura exterior mínimo y máximo recomendable para que la caldera de calefacción en una comunidad de vecinos entre en funcionamiento, dentro del horario establecido ?

    Muchas gracias

    • Ferroli dijo:

      J. Manuel,
      Entendemos que la instalación trabaja en función de algún control de temperatura exterior (sonda externa), en el que dependiendo de la temperatura exterior la instalación se pone en marcha o no.

      Este tipo de funcionamiento depende mucho de la tipología del edificio en cuanto a su estructura, su orientación, y sobre todo de la posición en la que se encuentre ese dispositivo de control externo, ya que dependiendo de si es la zona más fría o no, esas temperaturas de funcionamiento pueden variar mucho.

      La teoría indica que por debajo de una temperatura exterior de unos 18-20ºC, la instalación debería comenzar a trabajar, también es muy posible que en función de la temperatura la instalación trabaje a una temperatura u otra, para adaptarse lo mejor posible a esta temperatura exterior (menor temperatura exterior, mayor temperatura de instalación)

      Saludos.

  4. Juan Jacobo dijo:

    Hola

    Tengo entendido que las calderas de condensación producen corroxion, tengo dos preguntas al respecto.La primera es que si ponemos la caldera a 55º esa corroxion por efecto de la condensación sería mayor?.La otra pregunta es que si la caldera trabaja a baja temperatura 55º es una temperatura optima para la caldera? o tenemos que ponerla a 60º? a 60 la condensación es menor?

    • Ferroli dijo:

      Buenas tardes Juan Jacobo.
      Las calderas de condensación más que corrosión, es que están especialmente diseñadas para que puedan condensar, es más, lo importante es que sea así para obtener todos los beneficios de ahorro que tienen, si no tuviésemos condensación no obtendríamos los rendimientos tan elevados que se pueden alcanzar y por lo tanto el ahorro económico sería menor.

      Para tener esa condensación (y por lo tanto ahorro), cuanto más baja sea la Temperatura de calefacción mejor, mejor con 55ºC que con 60ºC.

      Saludos

      Lo que si puede ocurrir es que trabajando con una temperatura de 55ºC, no sea capaz la instalación de conseguir la temperatura ambiente deseada por usted (sobre todo en los días mas fríos) y por lo tanto haya que subirla a esos 60ºC

  5. angela dijo:

    A qué temperatura debo poner la caldera ferroli ?
    A más temperatura más consumo ??

    • Ferroli dijo:

      Hola Ángela.

      La contestación a su pregunta dependerá en gran parte del tipo de caldera que tenga usted instalada:

      – Si es una caldera de condensación, lo ideal es que trabaje a la temperatura más baja posible, para de esta forma aprovechar toda la tecnología de condensación (decimos la mas baja posible porque si la temperatura que ponemos es muy baja es posible que, en muchos momentos del invierno, no se pueda alcanzar la temperatura ambiente deseada), que en un principio podríamos establecer en unos 60ºC.

      – Si no es una caldera de condensación, esa temperatura de trabajo debe ser mas elevada, siendo la más común 75ºC.

      Respecto a la pregunta de si a más temperatura más consumo, la respuesta es que sí, pero es cierto que en las calderas actuales (aparte de las de condensación como ya se ha indicado anteriormente) la diferencia será relativamente pequeña, ya que son calderas modulantes que se adaptan de una forma muy rápida y precisa a las temperaturas indicadas y que por lo tanto adaptan el consumo de gas a las temperaturas conseguidas, con lo que las diferencias de consumo están realmente en el inicio pero no tanto en el funcionamiento constante.

      Saludos.

  6. Tomás Mejía García-Montesinos dijo:

    Posiblemente el termostato no funcione correctamente, yo pongo el máximo que son 30grados en el termostato y en la caldera igual al máximo y ya te digo que el ambiente es de 18 en la Casa,porque su presión es la correcta de 1’2 y con un incremento de 25% + alguna vez ,que seria 1’5.

    • Ferroli dijo:

      Hola Tomás!

      Si el termostato funciona correctamente, la caldera al alcanzar la temperatura de consigna debe de parar. Si no llega a alcanzar dicha temperatura puede ser debido a que la caldera no funciona correctamente.

      Un saludo

  7. Tomás Mejía García-Montesinos dijo:

    Hola mi caldera después de encenderla en la mañana y estar toda la tarde y noche encendida la temperatura ambiente del termostato marca 18 grados máximo,y mi pregunta es,que debería estar mucho mas cargado de calor el ambiente ya que la temperatura que la programo es casi la máxima que me permite tenerla,tanto en la caldera como en el termostato. Cual puede ser el problema por lo que no tengo mas calor?

    • Ferroli dijo:

      Hola Tomás,

      Si programamos una caldera con un termostato de ambiente a 18 grados, la temperatura de la casa no pasara de estos 18 grados que tenemos. Otra cosa es que tengamos programada más temperatura y esta no pase de esos 18 grados. En este caso influirían varios factores, como radiadores o el propio termostato que no esté funcionando correctamente.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *