Diferencias entre estufa, termoestufa, caldera e insertable de pellet

blog060916

¿Estás pensando en instalar un sistema de calefacción y/o Agua Caliente Sanitaria de pellet y no sabes por cuál decidirte?

Antes de nada, debes saber que este tipo de sistemas están fundamentalmente aconsejados para viviendas unifamiliares porque su instalación precisa una evacuación para la salida de humos.

Una vez aclarado esto, conviene que conozcas las distintas opciones disponibles en el mercado: estufas, termoestufas, calderas e insertables de pellet.

La diferencia principal entre todos estos sistemas es su capacidad de generar calor. Ninguno es mejor que el otro, depende del lugar donde se vaya a instalar y de cuáles sean tus necesidades:

Estufas de pellet: se trata de un sistema para instalaciones de calefacción de estancias. Un ventilador se encarga de expulsar y regular el aire caliente que expulsa la estufa. La mayoría de estufas de pellet están indicadas para calefactar únicamente la estancia en la que se instalan, generalmente salones o salas de estar. Se pueden utilizar como sistema único o bien de apoyo a otro sistema que calefacte el resto de la vivienda. Las estufas de pellet también pueden ser canalizables, lo que quiere decir que permiten calefactar no solo la estancia en la que están instaladas, sino también algunas estancias más, mediante la canalización del aire caliente emitido por la estufa.

Termoestufas de pellet: son la opción perfecta para instalaciones de calefacción por radiadores, permitiendo calefactar no solo la estancia en la que están instaladas sino también el resto de la casa alimentando de agua caliente el circuito de radiadores. Incluso tienen la posibilidad de producir Agua Caliente Sanitaria mediante la instalación de un kit y un acumulador externo, pudiendo sustituir así a cualquier caldera mixta (calefacción + Agua Caliente Sanitaria) de otro tipo de combustible.

Calderas de pellet: de igual o mayor tamaño que las anteriores, son aconsejables para instalaciones de calefacción por radiadores. Normalmente se instalan en el garaje o el trastero de la vivienda y es necesario disponer de un espacio mayor al habitual para colocar un silo donde almacenar el pellet. Las calderas de pellet pueden ser perfectamente el único medio de calefacción para toda la vivienda y también se pueden combinar con Energía Solar Térmica para obtener un sistema de alta eficiencia energética.

Insertables de pellet: en este caso, a su vez, se puede optar por modelos para calefactar estancias o para calefactar viviendas completas mediante agua.

Se pueden instalar tanto en chimeneas ya existentes, para aprovechar la salida de humos, como en construcciones nuevas. Permiten crear el mismo ambiente de una chimenea tradicional pero calefactando estancias o toda la vivienda como hemos dicho. Y además sin emitir humo en el interior de la vivienda.

Ferroli posee una de las más amplias gamas del mercado en sistemas de pellet y biomasa en general, que puedes consultar aquí.

Esta entrada fue publicada en Ahorro, Calderas de Biomasa, Consejos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diferencias entre estufa, termoestufa, caldera e insertable de pellet

  1. Tengo una caldera gas-agua con 11 radiadores
    Me recomiendan una termoestufa o adaptar la caldera existente
    Favor indicarme precios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *