¿Estás pensando en instalar un sistema de calefacción y/o Agua Caliente Sanitaria de pellet y no sabes por cuál decidirte?

Antes de nada, debes saber que este tipo de sistemas están fundamentalmente aconsejados para viviendas unifamiliares porque su instalación precisa una evacuación para la salida de humos.

Una vez aclarado esto, conviene que conozcas las distintas opciones disponibles en el mercado: estufas, termoestufas, calderas e insertables de pellet.

La diferencia principal entre todos estos sistemas es su capacidad de generar calor. Ninguno es mejor que el otro, depende del lugar donde se vaya a instalar y de cuáles sean tus necesidades:

Estufas de pellet: se trata de un sistema para instalaciones de calefacción de estancias. Un ventilador se encarga de expulsar y regular el aire caliente que expulsa la estufa. La mayoría de estufas de pellet están indicadas para calefactar únicamente la estancia en la que se instalan, generalmente salones o salas de estar. Se pueden utilizar como sistema único o bien de apoyo a otro sistema que calefacte el resto de la vivienda. Las estufas de pellet también pueden ser canalizables, lo que quiere decir que permiten calefactar no solo la estancia en la que están instaladas, sino también algunas estancias más, mediante la canalización del aire caliente emitido por la estufa.

Termoestufas de pellet: son la opción perfecta para instalaciones de calefacción por radiadores, permitiendo calefactar no solo la estancia en la que están instaladas sino también el resto de la casa alimentando de agua caliente el circuito de radiadores. Incluso tienen la posibilidad de producir Agua Caliente Sanitaria mediante la instalación de un kit y un acumulador externo, pudiendo sustituir así a cualquier caldera mixta (calefacción + Agua Caliente Sanitaria) de otro tipo de combustible.

Calderas de pellet: de igual o mayor tamaño que las anteriores, son aconsejables para instalaciones de calefacción por radiadores. Normalmente se instalan en el garaje o el trastero de la vivienda y es necesario disponer de un espacio mayor al habitual para colocar un silo donde almacenar el pellet. Las calderas de pellet pueden ser perfectamente el único medio de calefacción para toda la vivienda y también se pueden combinar con Energía Solar Térmica para obtener un sistema de alta eficiencia energética.

Insertables de pellet: en este caso, a su vez, se puede optar por modelos para calefactar estancias o para calefactar viviendas completas mediante agua.

Se pueden instalar tanto en chimeneas ya existentes, para aprovechar la salida de humos, como en construcciones nuevas. Permiten crear el mismo ambiente de una chimenea tradicional pero calefactando estancias o toda la vivienda como hemos dicho. Y además sin emitir humo en el interior de la vivienda.

Ferroli posee una de las más amplias gamas del mercado en sistemas de pellet y biomasa en general, que puedes consultar aquí.

12 pensamientos “Diferencias entre estufa, termoestufa, caldera e insertable de pellet

  1. Tengo una caldera gas-agua con 11 radiadores
    Me recomiendan una termoestufa o adaptar la caldera existente
    Favor indicarme precios

    1. Ferroli dice:

      Buenos días Francisco.

      Nos puede indicar, por favor, en que localidad está su vivienda. Muchas gracias

  2. maria jose martinez gil dice:

    hola,
    tengo dudas sobre que sistema es más aconsejable en mi caso. Vivienda de uso vacacional esporádico, en medio rural frio. Es una planta alta de unos 60 m repartidos en salón-cocina, 2 habitaciones y baño…y la escalera de acceso.
    No acabo de entender la diferencia entre las distintas modalidades que hay. Me podrían orientar por favor?

    gracias

    1. Ferroli dice:

      Buenas tardes María José. Necesitamos más datos para poder darle una contestación. ¿Podemos contactar a través del email que nos adjunta (mjmartinez68@gmail.com)?

      Saludos

  3. Teresa dice:

    Tengo una vivienda unifamiliar de 400 metros cuadrados en dos plantas, tengo una chimenea de leña y calefacción de gasoil. Me dicen que me interesa de pellets pero no se cual me iría mejor y de que potencia. No tengo problema de almacenamiento ni de chimenea

    1. Ferroli dice:

      Buenas tardes Teresa. Para darle una respuesta adecuada necesitamos saber desde donde nos escribe. Le vamos a pasar un correo a la dirección de email que nos indica para que pueda proporcinárnosla.

      Muchas gracias y saludos

  4. Alberto dice:

    Buenas, quiero hacer una reforma integral de mi casa con intención de instalar caldera de pellets y suelo radiante, ¿me podrías dar información?

    1. Ferroli dice:

      Buenas tardes Alberto. Para atenderte adecuadamente necesitamos más información. Te pasamos un correo a la dirección que nos envías.

      Saludos.

    2. Ferroli dice:

      Alberto, para contestarle adecuadamente necesitamos que nos proporciones más datos.

      Le pasamos un correo a la dirección que nos proporciona.

      Saludos

  5. Fernando dice:

    Quiero poner calefacción por medio de caldera de pelles, no tengo sitio abajo tendría que ponerla en la buhardilla . Es posible????

    1. Ferroli dice:

      Fernando, hemos pasado su pregunta a nuestro departamento técnico. Esperamos tener la respuesta en breve.

      Saludos.

    2. Ferroli dice:

      Fernando,

      En contestación a su pregunta indicarle que sí se puede.

      Le recomendamos que contacte con un instalador autorizado y acostumbrado a trabajar con producto de biomasa para asesorarle correctamente sobre la salida de gases quemados, que debe ir a cubierta con especial cuidado, al pasar por el techo/tejado, por las temperaturas que se obtienen en chimeneas en este tipo de producto, etc.

      Le dejamos con el enlace a nuestra sección de biomasa: https://promocion.ferroli.es/biomasa/

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *