energias renovables

El Ente Vasco de la Energía (EVE) pondrá en marcha entre mayo y septiembre de este año 11 programas de ayuda para apoyar inversiones y proyectos de ahorro energético y energías renovables en sectores estratégicos que, en total, ascenderán a 12 millones de euros. Estos programas son complementarios a los que vaya a conceder el IDAE.

Las ayudas se han orientado a sectores de actividad estratégicos como la industria, el transporte, las Administraciones Públicas y el sector terciario, con gran potencial de ahorro todos ellos y capacidad para implementar fuentes de energía más limpias como las renovables.

Gracias al conjunto de actuaciones susceptibles de recibir apoyo se espera alcanzar un ahorro energético superior a los 40.000 toneladas equivalentes de petróleo, es decir, energía equivalente al consumo de 66.000 viviendas, o lo que es lo mismo, el 0,6% de la demanda energética vasca.

Una novedad sobre la gestión del presente plan de ayudas respecto a ejercicios anteriores se refiere al esfuerzo realizado para que la partida presupuestaria prevista se otorgue íntegramente en este año, con lo que se logrará una gestión más eficaz y una resolución más rápida de las ayudas hacia los beneficiarios.

Tres millones de euros se destinarán a la implantación de medidas en eficiencia energética en la industria que abarcan la renovación de equipos, la rehabilitación energética de los edificios, la puesta en marcha de cogeneraciones así como la realización de auditorías integrales y la implantación de sistemas de gestión energética basados en normas ISO. En materia de renovables, en este sector se apoyará la implantación industrial de tecnología solar térmica, así como de intercambio geotérmico.

El sector terciario dispondrá de dos millones más para mejorar la eficiencia energética de instalaciones y edificios, la implantación de cogeneraciones y la realización de auditorías energéticas. Al igual que la industria, también recibirán apoyo las instalaciones solares térmicas y las geotérmicas.

Por otro lado, el EVE apoyará con 750.000 euros la instalación de calderas de biomasa para producir agua caliente y calefacción. La biomasa (pellet, astillas, residuos forestales y otras materias de origen orgánico) es un recurso renovable abundante en Euskadi, donde aún existe un amplio margen para aumentar su utilización hasta alcanzar niveles similares a los del norte de Europa. El objetivo es ampliar su uso en instalaciones de tamaño mediano y grande, así como la creación de redes de distribución que permitan optimizar el consumo y maximizar el número de usuarios. A modo de ejemplo del auge de este tipo de instalaciones, en el año 2014 en Euskadi se pusieron en marcha cerca de 600 nuevas instalaciones de biomasa con una potencia instalada total de 17 MW.
La misma cuantía, 750.000€, será destinada al apoyo de actuaciones mediante la fórmula de contratos de Empresas de Servicios Energéticos (ESE). Este tipo de contrataciones permite externalizar en estas empresas las inversiones necesarias para realizar las mejoras energéticas, presupuestos de elevada cuantía que podrían verse comprometidos a través del modelo de financiación convencional. A través de esta fórmula se podrán realizar mejoras en el alumbrado público, la climatización de edificios, la iluminación interior y la envolvente térmica, así como la instalación de energía solar térmica y fotovoltaica, geotermia y pequeña eólica. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan 100 ESE del Gobierno Vasco, a través del cual se pretende que la administración vasca sea un referente en este tipo de contratación altamente eficiente.

 

Más info: http://www.eve.es/Noticias/12-millones-de-euros-en-ayudas-para-implantar-la-e.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *