El Plan Energético de la Comunidad de Madrid ahorra un 16% en el consumo de energía

El Plan Energético de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en el año 2004, ha propiciado un ahorro del 16% en el consumo de energía, superando el objetivo inicial del 10%, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.  

Por un lado, la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha llevado a cabo una estrategia de promoción del gas natural eco-eficiente que ha desarrollado en cuatro etapas: el plan de gasificación de nuevos municipios, el plan de sustitución de combustible en edificios públicos, el plan de gasificación de polígonos industriales y el plan de promoción del gas natural en automoción.

Por otra parte, también se han otorgado ayudas económicas a los madrileños que han acometido alguna actuación de mejora energética a través de los “planes renove”, los cuales han acumulado unas ayudas superiores a los 115 millones de euros y una inversión inducida superior a 689 millones. Con todo ello se ha conseguido reducir las emisiones contaminantes casi en un millón de toneladas de CO2 y un ahorro energético casi equivalente a 200.000 toneladas de petróleo.

En este sentido, a través del Plan de Impulso a la Contratación de Empresas de Servicios Energéticos, se ha tratado de implicar a los ayuntamientos de Madrid en la rehabilitación de sus edificios y sus instalaciones de alumbrado público, con el objetivo de mejorarlos energéticamente mediante la reforma de su envolvente térmica, instalaciones de climatización e iluminación entre otras.