informe sobre la eficiencia energetica

Gas Natural Fenosa ha presentado la novena edición del Estudio de Eficiencia Energética en el Hogar.

El informe comenzó a desarrollarse en 2004 con el objetivo de convertirse en un observatorio de referencia en temas de eficiencia energética en los hogares españoles, con la finalidad de fomentar hábitos eficientes y mejorar el ahorro energético.

El estudio es el resultado de más de 3.800 encuestas y analiza diferentes factores entre los que destacan equipamiento, control y mantenimiento. A través de este análisis se puede cuantificar el nivel de eficiencia en el uso de la energía.

Cabe destacar que durante el último año se ha producido un empeoramiento generalizado de casi todos los aspectos relacionados con el nivel de eficiencia energética en los hogares, con una tendencia  a la baja de entre un 2% y 3% con respecto al año anterior.

En cuanto al equipamiento de los hogares, el estudio determina que, aunque el 72% de los hogares dispone de equipos con menos de 10 años de antigüedad, hay margen de mejora, ya que desde 2011 existe un nuevo etiquetado con clases adicionales y que afecta especialmente a equipos con más de 25 años de antigüedad. En este sentido, el informe cifra el potencial de ahorro en un 23,2%, un objetivo que está al alcance de todos si mejoramos nuestros hábitos y modernizamos el equipamiento de nuestros hogares.

Con respecto a la incorporación de sistemas de gestión energética, se refleja  que su penetración es aún baja, así como el uso de tecnologías renovables para la generación de energía.

Por último, con respecto a la cultura sobre eficiencia energética, el estudio revela que la preocupación por los problemas relacionados con el medio ambiente sigue siendo elevada, aunque se aprecia un ligero descenso de un 2,8% con respecto al año anterior. No obstante, la población cree que el ahorro de energía es ahora más importante que durante el periodo de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *