El Statistical report-European bioenergy outlook es el informe que elabora la European Biomass Association (Aebiom) sobre la situación del mercado y la evolución de los distintos tipos de biomasa para la producción de calor, electricidad y combustibles para el transporte en Europa. En su última edición, se confirma que la biomasa lidera las energías renovables con el 61% de toda la energía consumida a partir de estas fuentes, principalmente la destinada a la generación de calor.

La Unión Europea produce 13,5 millones de toneladas de pellet al año, lo que constituye el 50% de la producción mundial (27 millones de toneladas). Y no solo eso, sino que además consume alrededor del 75% de la producción mundial (18,8 millones de toneladas de un total de 25,4), lo que hace de esta energía renovable la más importante de Europa.

En algunos países del este de Europa es aún más destacado el papel que juega esta energía, que supone el 85% de la cuota de renovables en países como Estonia, Polonia y Letonia.

Por otra parte, el informe desvela que el consumo final de biomasa se ha duplicado entre 2000 y 2013, llegando a un máximo de 105,1 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) y se pronostica que aumente más de 33 Mtep de cara a 2020.

Como hemos empezado diciendo, el consumo de esta energía está destinado mayoritariamente a la producción de calor (78,5 Mtep), seguido por la generación de electricidad (13,5 Mtep) y de biocarburantes para el transporte (13,1 Mtep).

De dicho consumo, cabe destacar que todo este consumo prácticamente se cubre con biomasa autóctona, el 70% de origen forestal y el 30% restante procedente de residuos y de la agricultura. Solo el 3,84% de la biomasa consumida en la UE es importada y es la constituida, principalmente, por pellet de madera, astillas y leña. En estos casos, Norteamérica, Rusia y otros países europeos son las principales zonas de origen.

En cuanto a la fabricación de pellets, es necesario señalar que es el componente mayoritariamente utilizado para la generación de calor, esto junto con su bajo precio y el incremento de su uso en instalaciones de calderas y otros sistemas de calefacción, ha impulsado la fabricación de estos cilindros de madera. A la cabeza de dicha producción se encuentra Alemania con una producción de 2,1 millones de toneladas. Por detrás le sigue Suecia, con 1,6 millones de toneladas; Letonia, 1,3 millones; y Francia y Portugal, con una producción de 1 millón de toneladas respectivamente

Con respecto al consumo, Italia lidera con 2,9 millones de toneladas. Los siguientes puestos los ocupan Alemania (2 millones), Suecia (1,4), Francia (0,9) y Austria (0,8). En cuanto a España, el resumen del informe de Aebiom sitúa nuestro consumo entre las 300.000 y las 600.000 toneladas, tanto en producción como en consumo.

Por último, en el informe también se menciona el sistema de certificación de calidad ENplus, en el que España aparece entre los países del mundo con mayor número de empresas certificadas (31), solo superada por Alemania (36) y con cierta distancia del tercero, Austria (21).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *