eficiencia energética

Actualmente, llevar a cabo acciones de eficiencia energética, como las tratadas en la Cumbre de París 2015, se traduce en políticas de freno para el cambio climático, en conseguir ciudades mucho más sostenibles, en el desarrollo de energías renovables y en una política de transporte completamente renovada para reducir la contaminación.

Con estas acciones no solamente obtendremos un beneficio medioambiental sino también un importante beneficio económico si  usamos equipos eficientes y los utilizamos correctamente.

Para conocer mejor en qué consiste la eficiencia energética os damos varias razones de por qué nos aportará numerosos beneficios a largo plazo.

Ahorro energético

Para conseguir ahorrar energía y que a la vez se traduzca en ahorro económico, es imprescindible sustituir nuestros antiguos equipos por otros más eficientes que cumplan con la normativa ErP de eficiencia energética. Además, no tenemos que olvidar las acciones cotidianas como no derrochar energía, usar herramientas de regulación para controlar el consumo y desconectar de la red eléctrica los aparatos cuando no se están usando, entre otras.

En este sentido, en Ferroli estamos absolutamente concienciados con la necesidad de mejorar la eficiencia energética, por lo que contamos con una amplia gama de producto adaptado a ErP y desarrollamos una importante labor para concienciar de la necesidad y conveniencia de sustituir las calderas más antiguas por calderas de condensación, que son las más eficientes y las que mayores ahorros energéticos y económicos garantizan.

Aplicar estas medidas de eficiencia energética podrá suponer un ahorro de al menos un 25% en la factura de gas, agua y luz.

Generación de empleo

La aplicación de medidas energéticas eficientes dará un mayor protagonismo al cuidado del medio ambiente, lo que dará lugar una nueva generación de puestos de trabajo que contribuya a la recuperación económica del país.

Según un reciente estudio del IDAE, Garrigues Medioambiente y el Centro de Estudios Económicos Tomillo, este sector podría superar los 700.000 empleos en 2020.

Reducir la dependencia exterior

Según el Informe sobre el Estado de la Unión Energética de la UE, España tiene una dependencia energética de los combustibles fósiles (petróleo y gas) 17 puntos por encima de la media de la EU28. En los últimos 20 años, el consumo en España de gas natural se ha triplicado desde el 7,7% hasta el 22% del consumo bruto nacional de energía.

Este hecho perjudica el cumplimiento de los objetivos en energía renovable y a la economía del país.

La eficiencia energética constituye una gran oportunidad a nivel medioambiental y económico, que solo aprovecharemos si mejoramos la eficiencia energética de los equipos, creamos ciudades más sostenibles y personas comprometidas con la eficiencia energética y el medio ambiente.

Mejorar la competitividad española en materia de eficiencia energética

Según la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, para conseguir una mayor competitividad en esta materia España debe:

  • Desarrollar nuevos estándares de eficiencia energética y favorecer la colaboración entre los sectores público, industrial y científico para fomentar la I+D+i en eficiencia energética.
  • Promover la tecnología española en eficiencia energética y formar profesionales cualificados en esta materia.
  • Reforzar las políticas energéticas de apoyo a la eficiencia energética definiendo estrategias de futuro.
  • Divulgar las actuaciones que se llevan a cabo para que exista un conocimiento sobre esta materia y las acciones que se emprenden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *