Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes “Programa PAREER-CRECE” (Actualizado)

Programa de Ayudas para la Rehabilitación EnergéticaEl programa de ayudas y financiación para promover reformas que potencien el ahorro energético y la eficiencia energética, impulsado por el IDAE, ha modificado sus bases y plazos de inscripción con respecto a lo que publicamos en mayo.

Las actuaciones están encaminadas a mejorar la calificación energética total del edificio y, para obtener esta mejora en la calificación energética, se deberán realizar una o la combinación de varias de las siguientes tipologías de actuación:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser:

  1. Los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, tanto personas físicas como jurídicas.
  2. Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas como Propiedad Horizontal.
  3. Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  4. Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
  5. Las empresas de servicios energéticos.

Las ayudas podrán solicitarse hasta el 31 diciembre 2016. No obstante, en ciertos casos se podrá ampliar el plazo anterior como máximo hasta el 31 diciembre de 2020.

Actualmente, este programa tiene reservas por más de 100 millones de euros y se ampliará con otros 82 millones.

El programa PAREER-CRECE, destinado a la rehabilitación energética de edificios y dotado con 200 millones de euros, ya tiene reservado el 50% de su presupuesto. Las ayudas de este programa, cuyas actuaciones deben mejorar al menos en un nivel la calificación energética de los edificios que se acogen a él, son de un mínimo de entre un 20% y un 30% de la inversión elegible, pudiéndose incrementar en función de criterios sociales. La ayuda, además, se puede complementar con un préstamo reembolsable hasta del 90% de la inversión al Euribor + 0% a 12 años y uno de carencia.

Los principales solicitantes, en un 80% comunidades de vecinos, demandan principalmente la mejora del aislamiento térmico de las fachadas, con el fin de ver reducido el gasto de calefacción.

Además de los programas ya iniciados este año; como el programa destinado a la renovación del alumbrado exterior municipal, el de la mejora de la tecnología en equipos, la implantación de sistemas de gestión energética y el programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte; también cabe destacar otros programas cuyo inicio está previsto para antes de que finalice el año:

  1. Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los sistemas ferroviarios, dotado con 13 millones de euros.
  2. Programa para actuaciones de mejora de la eficiencia energética del ciclo del agua (desalación), dotado con 12 millones de euros.

Para más información sobre tipos de ayudas y formularios de presentación visitar IDAE.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *