18
Sep
2015
0
Purgar los radiadores preparar la calefacción para el invierno

Purgar los radiadores: preparar la calefacción para el invierno

Con el comienzo del descenso de temperaturas, es hora de preparar nuestro sistema de calefacción, pero ¿cómo?

Uno de los secretos para conseguir reducir las pérdidas de temperatura en invierno en nuestro hogar, está en una correcta revisión de los radiadores, en purgar el circuito de calefacción. Este trabajo supondrá aumentar el bienestar en nuestro hogar y un beneficio económico.

Purgar un radiador significa eliminar de él el aire que contenga y para eso solamente necesitamos un destornillador plano y un recipiente (por ejemplo, un vaso). Los purgadores se encuentran en los extremos superiores de cada radiador y solamente tendremos que poner el recipiente justo debajo y hacerlo girar con el destornillador plano para que comience a salir el aire sobrante. Cuando comience a salir agua limpia y de forma continua el radiador estará listo para ser usado.

Aunque, como habéis visto, el proceso es muy simple, hay que tener algunos detalles en cuenta:

  • Cuidado con no abrir demasiado el purgador, ya que saldría mucha cantidad de agua.
  • Si la calefacción es individual es recomendable desconectar la caldera o el termostato unas horas antes de purgar, para que el aire suba a la parte superior del radiador. Cuando vayamos a purgar, comprueba que la caldera está encendida y en posición calefacción/invierno.
  • Si la vivienda tiene más de una planta, el purgado deberá comenzar por los pisos más altos. Si tiene solamente una planta, deberemos comenzar a purgar los radiadores que estén más cerca de la caldera.
  • Comprobar la presión en el manómetro de la caldera de gas al terminar de purgar. Normalmente deberá estar entre uno y dos bares, pero es recomendable comprobar las instrucciones de la caldera para que nos diga la exacta. Si la presión es superior a la adecuada, debemos retirar agua del circuito, bien desde alguna llave que disponga la caldera, desde el detentor del radiador, o bien, simplemente purgando en algún radiador para reducirlo, en cambio, si es inferior, meteremos agua en el circuito utilizando la llave de paso con la que cuenta la propia caldera.

La purgación de radiadores es un proceso muy sencillo pero necesario para preparar nuestro sistema de calefacción de cara al invierno.

 

También te puede interesar

Radiadores toalleros: la solución ideal para cuartos de baño
¿Qué es el calor azul?
Ventajas de los radiadores eléctricos
¿Qué es un área climática? ¿qué tiene que ver con la instalación de calefacción?

9 Responses

  1. Mariano Arenas

    Buenos días,

    Tengo radiadores Ferroli y al ponerlos he podido comprobar que algunos no funcionan o no calientan lo sufiente. Me podeis ayudar, hace mucho frio!!!

    Muchas gracias

  2. Mariano Luján Alcaraz

    tengo radiadores ferroli de 10 elementos se 80 cm.altura instalados hace 15 años. Uno de ellos tiene dos fugas entre elementos 4-5,5-6 me dicen que no garantizan la reparación y que los nuevos elementos son diferentes y no pueden acoplarlos , me sorprende la respuesta. , la solución es uno nuevo.

    1. Ferroli

      Buenos días Mariano,

      Para verificar tu consulta, necesitamos saber si esta respuesta te la ha facilitado uno de nuestros SAT Oficiales y dónde e encuentra el domicilio de la avería.

      ¡Un saludo y gracias por contactar con nosotros!

  3. Javier

    Buenas, después de haber purgado los radiadores, rellené hasta 1,5 bar pues había bajado de 1 (a 0.7 o así). el caso, es que cuando luego pusé en marcha la calefacción la presión subió por si sola a 2,0bar. Cuando, se apaga la calefacción vuelve a 1,5bar. Es esto lo normal?
    Caldera Ferroli BlueHelix Pro 32C

    1. Buenos días Javier!

      No te preocupes, es algo normal. Cuando la caldera trabaja en calefacción, el agua del circuito se calienta y, por lo tanto, aumenta la presión. Una vez que la caldera deja de trabajar, la temperatura del agua del circuito disminuye y su presión baja de nuevo al valor original.

      Espero haber aclarado tu consulta. Un saludo!

Deja un Comentario