¿Qué diferencia hay entre una caldera y un grupo térmico a gas?

Griu

Una duda frecuente entre los usuarios es qué diferencia hay entre una caldera y un grupo térmico a gas.

Esta diferencia a veces no está clara ya que siendo precisos:

  • Cuando hablamos de caldera, nos deberíamos referir al cuerpo de la caldera y los elementos internos que la componen,
  • Mientras que cuando hablamos de grupo térmico, nos deberíamos referir a la suma de la caldera y sus accesorios externos como quemadores, rampas de gas, paneles de control u otros elementos para conectar la caldera a la instalación y que funcione de modo autónomo.

Decimos que no siempre esta diferencia está clara, porque por ejemplo en calderas murales, donde siempre se suministra caldera y quemador en un mismo conjunto nos referimos a ellas como calderas y no como grupo térmico.

Por lo tanto, la diferenciación entre caldera y grupo térmico de forma real, solo se da cuando hablamos de generadores de una potencia elevada (a partir de los 50 kW más o menos), que suelen poder trabajar con gas o gasóleo en función del quemador externo que se le coloque.

Los grupos térmicos se utilizan generalmente para salas de calderas en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares con grandes necesidades de calefacción y/o agua caliente, así como en procesos industriales.

Por esta razón, las calderas que forman parte de los grupos térmicos son de mayor tamaño y potencia que las calderas más habituales de uso doméstico.

Ferroli dispone de una amplia gama tanto de calderas como de grupos térmicos, tanto a gas como a gasóleo, para satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios.

¿Te interesa? Infórmate aquí.

Esta entrada fue publicada en Calderas de Condesanción, Calefacción Industrial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué diferencia hay entre una caldera y un grupo térmico a gas?

  1. Jorge Luis Jeri Meza dijo:

    Buenos días.
    Favor de ayudarme entre la diferencia de un Grupo Térmico y un Grupo Electrógeno

    • Ferroli dijo:

      José Luis, pasamos la contestación a tu pegunta.

      Grupo térmico es el conjunto de caldera + quemador (de gas o de gasóleo principalmente) destinado a producir agua caliente, usada posteriormente para generar agua caliente sanitaria o directamente para calefacción. Producto del que tenemos un gran abanico de posibilidades por tipo de material constructivo, potencias, tipo de combustible, etc.

      Grupo electrógeno es un producto que nosotros no tenemos ni trabajamos, por lo que no podemos hablar con demasiada propiedad de ellos, pero básicamente se trata de equipos que producen electricidad a través de motores de combustión interna, usados habitualmente de forma portátil cuando hay déficit de energía eléctrica en algún lugar.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *