El carbón vegetal es un combustible que se viene utilizando desde los inicios de la humanidad.

Es un material con un alto contenido en carbono que se obtiene por el calentamiento de la madera y de los residuos vegetales a altísimas temperaturas (entre 400º C y 700ºC) en ausencia de aire, una condición necesaria para limitar la cantidad de oxígeno de manera que se produzca una carbonización en vez de una combustión completa de la madera.

El poder calorífico del carbón vegetal es muy superior al de la madera y, en la actualidad, este combustible se emplea para uso doméstico/residencial, principalmente para proporcionar calefacción.

El carbón vegetal es, por tanto, un tipo de biomasa, pero no es apto para trabajar con todas las calderas.

¿En qué tipo de calderas se puede utilizar?

El carbón vegetal se puede usar, sobre todo, en calderas policombustibles que admitan este y otros tipos de biomasa, ya que el carbón es menos limpio que, por ejemplo, el pellet y la leña.

Así, por ejemplo, las calderas policombustibles SFL 3, 4 y 6 de Ferroli pueden trabajar con carbón vegetal y también con pellet y leña.

Estas calderas fabricadas en hierro fundido, con clasificación energética A+ para pellet y leña y C para carbón, ofrecen unos rendimientos de hasta el 87,7%, unas elevadas prestaciones y un bajo nivel de emisiones.

Y, además, su amplia cámara de combustión facilita el acceso y ofrece el máximo intercambio térmico.

¡Te invitamos a conocer más sobre estas calderas y otros equipos de biomasa! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *