¿Qué es el sistema free-cooling?

Con el término free-cooling se entiende la introducción de aire exterior en el ambiente climatizado, si sus condiciones de temperatura son favorables para enfriar, en favor del ahorro energético.

El free-cooling, también llamado enfriamiento gratuito, es un sistema que utiliza el aire exterior para enfriar un espacio, en lugar de un equipo de aire acondicionado convencional, con el consiguiente ahorro económico, energético y medioambiental.

Se utiliza cuando la temperatura del aire exterior es más baja que la del aire de la estancia que se quiere enfriar, y que se extrae mediante el sistema de ventilación.

El free-cooling es muy útil en climatización ya que permite reducir el uso de los equipos y, como consecuencia, el gasto energético y económico correspondiente.

Y no solo eso, además, en ocasiones la cantidad de aire exterior introducida a través del free-cooling es superior al caudal de ventilación recomendado, por lo que se mejora la calidad del aire interior, al aumentar el nivel de renovaciones de aire que se realizan.

Resulta especialmente interesante para tiendas, cafeterías, restaurantes y otros locales con mucha afluencia de gente o donde se genere mucho calor, como imprentas, rotativas o centros de procesamiento de datos, y que, por tanto, necesitan refrigeración no solo en verano sino todo el año.

Es más, en algunos casos es muy recomendable el diseño de sistemas de ventilación que empleen free-cooling para poder cumplir con la normativa actual.

El uso de este sistema es muy frecuente por tanto en los equipos de ventilación como son las unidades de tratamiento de aire. Estos equipos están equipados con los sistemas de compuertas, ventiladores y control adecuados y necesarios para realizar la correcta gestión del sistema de ventilación.

Air Cube FTP de Ferroli es el ejemplo perfecto de unidad de tratamiento de aire con sección de free-cooling integrada.

Además de la sección de free-cooling y de ventiladores, Air Cube FTP cuenta con otras secciones, como entrada de aire, mezcla, filtros, humectación, recuperación, etc. y al tratarse de un sistema modular que prevé 18 tamaños, abarca un amplio rango de caudales de aire y permite múltiples disposiciones.

El dimensionamiento y configuración se realiza mediante un programa informático de selección que permite obtener con rapidez y precisión resultados funcionales, constructivos y económicos del equipo seleccionado.

Si deseas más información, no dudes en consultarnos.

Esta entrada fue publicada en Aerotermia, Ahorro, Aire Acondicionado y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es el sistema free-cooling?

  1. Pingback: AIR CUBE FTP, el free-cooling de Férroli. | Blog Oficial de Centro de Gas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *