Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en Andalucía

En una entrada anterior comentamos las subvenciones del Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, para la mejora de la eficiencia energética en 2017.

Además del gobierno central, algunas comunidades autónomas han puesto en marcha otras ayudas para este mismo asunto.

En la entrada de hoy y en otras que iremos publicando nos centraremos en estas ayudas, comunidad por comunidad.

Comenzamos con las Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía ha lanzado una línea de Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2020.

¿Cuál es el objetivo de estas ayudas?

Impulsar aquellas actuaciones que supongan una mejora energética en las edificaciones y/o instalaciones sobre las que se actúe o que permitan avanzar en la evaluación y gestión energética en la movilidad sostenible y en la implantación de redes inteligentes en el ámbito energético.

¿Quiénes van a poder solicitar estas ayudas y en qué plazo?

Los ciudadanos, pymes y administraciones públicas que cumplan los requisitos van a poder solicitar estas ayudas a partir del segundo trimestre de 2017.

Para poder acceder a las ayudas, en la mayor parte de los casos será necesario disponer de un certificado previo a la ejecución de las actuaciones sobre la viabilidad y eficacia de las medidas energéticas solicitadas, así como un certificado posterior a la ejecución de las actuaciones que se pronuncie sobre la eficacia y adecuación de las medidas ejecutadas para el logro de los objetivos marcados.

¿Qué actuaciones van a poder recibir ayudas?

Las actuaciones incentivables pueden ser de diversos tipos, y están agrupadas en 3 grandes líneas: para la CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, para la PYME SOSTENIBLE y para REDES INTELIGENTES.

1) Línea de incentivos para la CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

A. Obras de adecuación de la demanda de energía e instalaciones energéticamente eficientes en los edificios e infraestructuras de las ciudades.

Entre ellas, destacamos las siguientes:

-Generación de energía para autoconsumo mediante energías renovables e instalaciones de alta eficiencia energética. 

-Mejora energética del equipamiento e instalaciones para los servicios públicos y los edificios.

La inversión mínima es de 500 euros (IVA excluido) salvo para las actuaciones relativas a la mejora energética de instalaciones de energías renovables, en cuyo caso la inversión mínima de las instalaciones es de 3.000 euros (IVA excluido).

B. Procesos o soluciones inteligentes para la evaluación y la gestión energética de los edificios y las ciudades.

La inversión mínima en este caso es de 500 euros (IVA excluido).

C. Actuaciones de mejora energética en edificios e instalaciones a través de servicios energéticos.

En este tipo de actuaciones las inversiones realizadas se adecuarán al alcance y condiciones específicas.

2) Línea de incentivos para la PYME SOSTENIBLE

A. Actuaciones de mejora energética en los procesos.

– Aprovechamiento eficiente de recursos autóctonos o residuales: como la Generación de energía mediante el aprovechamiento de energías renovables, el Desarrollo de la cadena de la biomasa, mediante proyectos de producción y/o logística de la biomasa y biocombustibles o el Aprovechamiento de calores residuales.

– Mejora de la eficiencia energética y mayor contribución a la protección ambiental: como las Reformas de instalaciones o procesos para la mayor eficiencia energética, la Mejora de las cogeneraciones existentes y promoción de la cogeneración de alta eficiencia o la Sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.

La inversión mínima para estas actuaciones es de 3.000 euros (IVA excluido), y la dotación de equipos, instalaciones o procesos energéticamente sostenibles serán utilizados para la mejora energética en el desarrollo de las actividades que realizan las pymes o el mayor uso de las energías renovables en Andalucía.

B. Procesos o soluciones inteligentes para la evaluación y la gestión energética.

Las actuaciones de esta categoría tienen una inversión mínima de 3.000 euros (IVA excluido) y deberán estar dirigidas a avanzar en la evaluación de la eficiencia energética y el fomento de una gestión energética eficiente.

C. Actuaciones de mejora energética en los procesos a través de servicios energéticos.

En este caso, la inversión mínima es de 3.000 euros (IVA excluido) y las actuaciones consistirán en la mejora energética sobre procesos mediante la dotación de equipos, instalaciones o procesos energéticamente eficientes, realizada en el marco de los contratos de servicios energéticos.

Asimismo, las inversiones asociadas a la mejora energética deberán estar finalizadas durante el período de la puesta en marcha del contrato de servicios energéticos y, en cualquier caso, con carácter previo al pago del incentivo.

3) Línea de incentivos para REDES INTELIGENTES

También son incentivables las actuaciones que permitan “el desarrollo de las redes energéticas, la mejora de la calidad del suministro de electricidad o el impulso a la transformación de las ciudades de la Comunidad Autónoma de Andalucía hacia un modelo de ciudad inteligente, energéticamente sostenible a través de la descarbonización en el sector del transporte”.

Más información aquí:

Y recuerda que en Ferroli te ofrecemos una amplia gama de soluciones de alta eficiencia energética, como calderas de condensación, equipos de biomasa, equipos de energía solar térmica y equipos de aire acondicionado.

 

Esta entrada fue publicada en Subvenciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *