subvenciones Murcia

Con el objetivo de cumplir el Programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), el departamento de Fomento de la Eficiencia Energética y el uso de Energías Renovables de la Región de Murcia ha hecho pública la concesión de subvenciones para empresas de la Comunidad.

Las subvenciones van dirigidas a mejorar la eficiencia energética de los edificios de la Comunidad de Murcia. Entre las acciones contempladas se encuentran:

  • La realización de auditorías energéticas.
  • La renovación de equipos e instalaciones consumidores de energía.
  • Mejora de la eficiencia energética en procesos productivos.
  • Instalaciones de generación de energía en el punto de consumo.

Las empresas beneficiarias deberán estar constituidas como empresas con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, pertenecer al sector industrial o terciario, y estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y frente a la Seguridad Social.

Además, las inversiones deberán de cumplir una serie de requisitos:

  • Las actuaciones subvencionadas deberán realizarse en establecimientos ubicados en el ámbito territorial de la Región de Murcia.
  • El importe mínimo de las actuaciones de renovación de equipos y mejora de la eficiencia energética de los procesos productivos deberá ser de 6.000 euros. Además deberán de cumplir con alguna de las siguientes opciones:
  1. a) Inversiones correspondientes con medidas propuestas como resultado de la realización de una auditoría energética.
  2. b) El solicitante aplica un sistema de gestión energética o ambiental, certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes, siempre que dicho sistema de gestión incluya una auditoría energética.
  • El importe mínimo en la inversión de Instalaciones de generación y autoconsumo de energía final a partir de fuentes de energía renovables deberá ser de 10.000 euros.

Una vez concedida la subvención, el beneficiario tendrá que justificar la ejecución del proyecto de la inversión. Se presentará una memoria justificativa suscrita por el beneficiario de ayuda y por un técnico titulado competente en materia de eficiencia energética y/o energías renovables, conforme al modelo y con el formato establecido. Además los beneficiarios deberán:

  • Ejecutar las medidas propuestas como resultado de las auditorías energéticas para las que se conceda ayuda, en su caso.
  • Indicar en la documentación y material utilizado en el desarrollo de la actividad subvencionada que ésta se realiza con financiación del Programa Operativo FEDER y de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.
  • Conservar los documentos técnicos y económicos justificativos de la aplicación de los fondos percibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
  • Mantener una codificación contable adecuada, que permita identificar el cobro de la ayuda, así como las transacciones relacionadas con las operaciones objeto de financiación.
  • Comunicar a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que afecte a alguno de los requisitos exigidos para la concesión de la subvención.
  • Mantener las instalaciones objeto de subvención en servicio con respecto a la actividad para la que se solicitó la ayuda durante al menos 5 años a partir de su puesta en marcha, comunicando al órgano concedente cualquier baja, modificación, cambio de titularidad, ubicación o características técnicas de las mismas, a los efectos de la comprobación del cumplimiento de la finalidad y mantenimiento de los términos de concesión de la ayuda, pudiendo determinarse en caso de que proceda el reintegro de la subvención percibida.
  • Realizar las actividades de información y publicidad contenidas en el Anexo XII del Reglamento (UE) 1303/2013, de 17 de diciembre que recoge, entre otras, las actividades de información y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros, en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales, pudiendo ser consultado el Manual correspondiente en la página Web siguiente: http://www.sifemurcia-europa.com o carmeuropa.es.

El plazo de solicitud comenzó el 19 de mayo y finaliza el 11 de julio de 2016, pudiendo realizarla a través de Internet (Requiere  DNI electrónico o certificado digital) y presencialmente.

Para ampliar información, visita el sitio web oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *