Todo sobre las ayudas a la rehabilitación energética de edificios

todo sobre las ayudas a la rehabilitacion energetica de edificios

Antes de entrar en detalle sobre qué tipos de ayudas podemos encontrar, es necesario saber qué es realmente la rehabilitación energética de edificios.

La rehabilitación energética de edificios consiste en ofrecer soluciones a edificios antiguos que necesiten mejoras energéticas, proporcionando una mayor eficiencia energética, ahorros de energía muy significativos para el sector y una reducción de los niveles de gases contaminantes emitidos a la atmósfera.

Para conseguir reducir el alto consumo de energía que tiene el sector de la edificación, que consume un 17% de la energía total del país, existen diferentes políticas y normativas.

Una de ellas es el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes (Programa PAREER-CRECE), que consiste en un programa de ayudas y financiación para conseguir cumplir los objetivos marcados por la Directiva 2012/27/UE.

Con un presupuesto de 200 millones de euros, su objetivo es ofrecer ayudas dinerarias sin contraprestación y préstamos reembolsables con condiciones ventajosas, para realizar reformas en edificios y viviendas.

Existen cuatro tipos de acciones para las que son posibles las ayudas:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica(ayuda base del 30% sin contraprestación, y préstamo máximo del 60%).
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación(ayuda base del 20% sin contraprestación y máximo préstamo del 70%).
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas(ayuda base sin contraprestación del 25% y préstamo máximo del 65%).
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas(ayuda base sin contraprestación del 30% y préstamo máximo del 60%).

Las actuaciones que se realicen deberán mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora en la calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de varios tipos de actuación.

Como vemos, las cuatro acciones están claramente orientadas a mejorar la eficiencia energética mediante mejoras en el aislamiento térmico, instalaciones térmicas, e iluminación, entre muchas otras medidas. Así como a aumentar el uso de energías renovables mediante ayudas a las instalaciones de biomasa o geotermia.

Los beneficiarios de estas ayudas  podrán ser:

  • Propietarios de edificios ya existentes sea cual sea su uso.
  • Las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de edificios residenciales que hayan sido constituidas conforme a la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Propietarios de edificios que se hayan agrupado reuniendo los requisitos del artículo 396 del Código Civil y no por la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Empresas que sean explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que así lo acrediten y tengan facultad para realizar las obras necesarias.
  • Compañías de servicios energéticos.

El plazo para poder beneficiarse de cualquiera de las cuatro acciones termina el momento en el que se alcance antes una de las dos circunstancias siguientes:

  • El 31 de diciembre de 2016.
  • Que el presupuesto disponible para las ayudas haya sido ya agotado con las solicitudes que ya se hayan recibido, así como las posibles ampliaciones de presupuesto que pudieran darse.

Para obtener más información: Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes (Programa PAREER-CRECE)

Esta entrada fue publicada en Ahorro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Todo sobre las ayudas a la rehabilitación energética de edificios

  1.  Cecilio dijo:

    Ahorrar energía en viviendas es algo esencial y primordial que todos tendríamos que tener en cuenta. Muy buen post, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *